Un día como hoy

1940: Llega al mundo Vicente Fernández, famoso cantante de música mexicana

UN DÍA COMO HOY...

1940: Llega al mundo Vicente Fernández, famoso cantante de música mexicana

1940: Llega al mundo Vicente Fernández, famoso cantante de música mexicana

NOTIMEX

Vicente Fernández nació el 17 de febrero de 1940 en el pueblo de Huentitán El Alto, Jalisco, México; es hijo del ranchero Ramón Fernández y la ama de casa Doña Paula Gómez de Fernández.

En el año 1954, con 14 años, entró a un concurso amateur en Guadalajara en el que ganó el primer lugar y comenzó a cantar localmente en restaurantes, bodas, grupos de familiares y amigos.

En 1960 Fernández actuó con gran éxito en un programa de televisión llamado La Calandria Musical, transmitido en la ciudad de Guadalajara y poco después llegó a la Ciudad de México donde se incorporó a la plantilla del restaurante El Amanecer Tapatío.

A principios de 1963, su madre, Paula Gómez de Fernández muere de cáncer a los 47 años de edad.

Posteriormente, ese mismo año, el 27 de diciembre Vicente Fernández se casa con María del Refugio "Cuquita" Abarca Villaseñor, su vecina de Guadalajara. La pareja tuvo cuatro hijos: Vicente, Gerardo, Alejandro y Alejandra.

Después, "Chente", ingresó a trabajar en el cabaret El Sarape, donde consiguió un sueldo como cantante, y para el año de 1964 Fernández se unió con algunos de los grupos de mariachi más conocidos de México, como el Mariachi Amanecer de Pepe Mendoza, y el Mariachi de José Luis Aguilar.

A través de la XEX, en 1965 Fernández pudo llegar a audiencias más grandes y empezar a construir fama local.

Se presentó en el Teatro Blanquita de México y en el verano de 1966 Fernández firmó su contrato con CBS México (hoy Sony Music) grabando sus primeros hits: Perdóname, Cantina del Barrio y Tu Camino y El Mío.

Vicente Fernández había comenzado su propio camino. Le siguieron una serie de álbumes con ventas importantes, incluyendo Palabra de rey, Vicente Fernández y Ni en defensa propia.

También entró a trabajar en Televisa, donde conoció a Raúl Velasco. Interpretó en vivo temas como Tu camino y el mío y Volver, volver, este último lo catapultó a la fama a nivel internacional y es una de las canciones rancheras más conocidas en el extranjero.

Vicente también condujo el programa Noches tapatías con Lucha Villa e Isabel Soto Lamarina, después el programa Homenaje con Lola Beltrán, donde cantaban a veces a dueto y hacían entrevistas a personajes de la literatura, escultores, deportistas, entre otros.

Fernández extiende su trabajo hacia el cine, en 1971. Aparece en su primera producción mexicana, Tacos al carbón. Tres años después, protagoniza su primer hit cinematográfico, La ley del monte. El disco de la música de esta película también se convierte en un hit.

En 1972, Volver, volver cimentó su posición como el más grande cantante ranchero de todos los tiempos. Rompió todos los récords de ventas y se escuchaba en todas las radios de los carros. Se volvió un éxito en Estados Unidos, Centro y Sudamérica, y causaba un revuelo total en España.

A principios de los setenta, Fernández estaba en la cumbre del éxito, produciendo álbumes de altas ventas como Arriba Huentitán, Toda una época, Lo siento por ti, El ídolo de México, El hijo del pueblo, y Para recordar.

De estos álbumes se desprenden grandes éxitos como son: Volver, volver, Las llaves de mi alma y Que te vaya bonito.

En 1978 graba un disco con corridos de caballos famosos el cual logra un gran éxito en ventas y temas como: El bantador y Mi amigo el tordillo.

En 1979 Fernández filma con gran éxito la película mexicana El Tahúr, en la cual debuta como director asistente, interpretando además el tema musical el cual se convierte en otro hit de "Chente".

Hacia la década de 1980, reimpulsa su carrera principalmente en Colombia, donde actúa en festejos de algunas de las principales ciudades. Ese año construyó un rancho de 500 hectáreas, cerca de Guadalajara, llamado Los tres potrillos en honor a sus hijos.

En 1983 Fernández presenta su álbum 15 Grandes con el número uno el cual vendió más de un millón de copias. Pronto lograría más éxitos. Una concurrencia sin precedente de más de 54 mil personas, asisten a su concierto en la Plaza de Toros México, el 15 de septiembre de 1984.

En 1987 lanza Dos corazones, un álbum a dueto con Vikki Carr con quien también se presenta en diversos escenarios. Su exitoso disco Por tu maldito amor es lanzado en 1989.

Para el año 1990, Fernández produce otro disco importante titulado Las clásicas de José Alfredo Jiménez.

Continúa con su lista de éxitos a través de los años noventas con Qué de raro tiene (1992), Lástima que seas ajena (1993), Aunque me duela el alma (1995) Me voy a quitar de en medio (1998), con clásicas canciones como Acá entre nos y Mujeres divinas, escritas especialmente para Vicente por Martín Urieta.

En el otoño de 1999, Fernández estuvo de gira promoviendo su CD Y los más grandes éxitos de Los Dandys en el que hizo un tributo a ese distinguido trío de México, ese mismo año Vicente es nominado para recibir el Premio por Mejor Trayectoria Artística en los Premios Ritmo Latino en el Anfiteatro Universal de los Ángeles, California.

En 2002 aparece el CD Vicente Fernández 35 aniversario, Lo mejor de Lara, un álbum que se realizó en homenaje al músico-poeta y compositor Agustín Lara.

En 2005, construyó la arena para espectáculos y charrería "Vicente Fernández Gómez", con capacidad para 11 mil personas, en su rancho Los tres potrillos situado a las afueras de Guadalajara.

En el 2006 Vicente Fernández lanzó el disco La tragedia del vaquero, un álbum con 14 temas totalmente inéditos.

En el año 2007, presenta el álbum Para siempre, el cual fue certificado Disco de Diamante y Oro en México; mientras que en los Estados Unidos alcanza su sexto Disco de Platino a solo semanas de su lanzamiento, y el sencillo Estos celos se mantiene por más de tres meses en la posición número 1 de los principales listados de popularidad de la Música Regional Mexicana.

En 2008, el cantante graba Primera Fila, un concierto totalmente en vivo desde la Arena VFG titulado su primer material editado en el formato Blu Ray, siendo el primer artista en Latinoamérica en incursionar en esta modalidad.

Este disco lo hace acreedor a Doble Disco de Platino & Oro en México, Disco de Platino en Centroamérica, Disco de Platino en Colombia.

El 14 de febrero de 2009, Fernández rompió el récord de asistencia en el Zócalo capitalino de la Ciudad de México, con casi 220 mil personas.

En 2009, Fernández lanza su producción Necesito de ti, el cual se hizo merecedor a un Disco de Platino y Oro en México y Disco de Oro en Estados Unidos.

El 22 de junio de 2010, salió a la venta un histórico concierto de 1984 titulado Vicente Fernández un mexicano en la México.

En septiembre de 2010 sale a la venta el material El hombre que más te amó, producida por el propio Vicente y dirigido por Javier Ramírez.

En 2011 presentó el disco Otra vez. En ese mismo año, hace presencia en la inauguración de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, interpretando el Himno Nacional Mexicano, México lindo y querido y Guadalajara.

El 8 de febrero de 2012 anunció su retiro de los escenarios, no sin antes realizar una gira mundial, y agradecer a su público por tanto cariño.

El 30 de junio de 2012 inició su gira de despedida en la ciudad colombiana de Neiva, para luego presentarse en diferentes ciudades del país.

Escrito en: Vicente Fernández Fernández, Vicente, Disco, disco

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Un día como hoy

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas