Durango

Niños de 8 años ya son adictos

DETECTAN CADA VEZ MÁS CASOS TEMPRANOS DE ADICCIÓN

Niños de 8 años ya son adictos

Niños de 8 años ya son adictos

SAÚL MALDONADO

En varios casos los padres de familia se drogan delante de sus hijos y en otros les comparten sustancias.

El problema de drogadicción en adolescentes y sobre todo en niños ya es grave en Durango Capital, el DIF ha detectado niños de hasta ocho años con serios problemas ya neurológicos por el consumo de droga, principalmente cristal.

Salma Guzmán Daher, directora del DIF Municipal reconoció la gravedad de este problema que se presenta, en la mayoría de los casos, con complicidad de los padres de familia.

Dijo que al Centro de Rehabilitación Infantil Analco (CRIA) seguido llegan niños con problemas ya fuertes por el consumo de drogas, incluso menores de ocho años de edad.

CONSUMEN DE TODO

"Son niños que consumen de todo alcohol, cristal, cigarro, resistol, de todo a lo que puedan tener acceso, roban lo que tengan que robar incluso a sus propias familias, les preguntamos cuanto les cuesta (la droga) y ellos nos dicen que hay de muchos precios", menciona.

 LA CONSIGUEN HASTA EN LA ESCUELA

La droga la llegan a conseguir en la calle y a quienes se las venden los contactan por medio de señas. Dentro de las escuelas también consiguen la droga porque hasta sus compañeros de salón se las venden.

Al CRIA han llegado niños con problemas neurológicos por el consumo de drogas, otros traen problemas serios al hablar porque hasta arrastran las palabras, y varios más no pueden fijar la mirada.

Actualmente en este centro de rehabilitación están internados 11 menores, entre ellos un niño de 12 años que apenas está terminando la primaria pero ya tiene problemas graves de drogadicción.

Sin embargo al CRIA llegan los niños que sus padres ya detectaron con problemas serios de adicción pero en las calles, comenta Guzmán Daher existe un elevado número de menores adolescentes y niños que consumen drogas y que los padres ni se imaginan o bien son copartícipe de ellos pero prefieren ignorar el problema.

Dijo que la gran mayoría de los casos de drogadicción de niños y/o adolescentes son por culpa de los padres, los niños mucho platican que ver a sus papás drogarse delante de ellos, otros les dan a probar y otros más les dan dinero para que se salgan a la calle mientras ellos se drogan "y en la calle los niños hacen lo mismo".

Sin embargo el DIF Municipal como tal no puede proceder ni contra los padres ni contra los vendedores de drogas, "eso ya compete a otras instancias, nosotros turnamos los casos a donde se deben de turnar, nosotros nos encargamos de rehabilitar a los niños y de evitar que vuelvan a caer en este problema", acotó la directora del DIF Municipal.

Escrito en: niños adictos niños, problemas, padres, consumo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas