Durango

Presentan otra iniciativa para reducir diputados

Presentan otra  iniciativa para  reducir diputados

Presentan otra iniciativa para reducir diputados

JUAN M. CÁRDENAS

Bajo la premisa de cumplir con la demanda ciudadana de austeridad, este jueves se presentó una nueva iniciativa de reforma para reducir a 20 los integrantes de la Legislatura local.

La propuesta fue presentada por el diputado local Luis Enrique Benítez Ojeda, para modificar el artículo 66 de la Constitución Política del Estado de Durango, a fin de eliminar cinco diputaciones del Congreso del Estado.

El antecedente más reciente se remonta a la Legislatura antepasada, la cual realizó las modificaciones pertinentes para reducir de 30 a 25 las diputaciones locales, al pasar de 17 a 15 las curules por la vía de mayoría, y de 13 a 10 las de representación proporcional.

En la iniciativa presentada ayer se pretende modificar el artículo 66 de la Constitución para que el Congreso del Estado se componga por 20 diputados locales; de ellos, 12 serían electos bajo el principio de mayoría relativa y solamente ocho por la vía de la representación proporcional.

"Ningún partido político podrá contar con más de 12 diputados asignados por los dos principios de representación a que se refiere el párrafo anterior", indica la propuesta de reforma.

El legislador local admitió que en la política mexicana todavía resulta inconcebible una propuesta de este tipo, debido a las prácticas arraigadas dentro de este ámbito que generan una resistencia para no perder "ni una pizca de los privilegios y espacios dentro de la gran estructura que sostien a México".

Apenas el pasado miércoles se había presentado una iniciativa parecida, pero cambiando leyes electorales.

Concepto

La propuesta obedece a peticiones cada vez más sólidas de los mexicanos, como medida de saneamiento de la economía nacional.

Integrantes

12 legisladores serían elegidos por el principio de mayoría relativa y ocho accederían a sus curules por la vía plurinominal.

Escrito en: diputados durango propuesta, iniciativa, representación, reducir

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas