Nacional

La PGR se rezagó aun más en 2015

La PGR se rezagó aun más en 2015

La PGR se rezagó aun más en 2015

AGENCIAS

Uno de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo del actual Gobierno federal es contribuir al fortalecimiento del Estado de Derecho y al abatimiento de la impunidad a través de una eficaz procuración de justicia.

La Procuraduría General de la República, sin embargo, concluye cada vez menos investigaciones criminales, carece de personal suficiente y, en 2015, logró consignar o enviar a tribunales sólo un 24.3 por ciento de las averiguaciones previas procesadas.

Por tanto, advierte la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su revisión de la cuenta pública de 2015, las acciones de la PGR "continúan siendo insuficientes para fortalecer el Estado de derecho y abatir la impunidad en materia de delitos federales, lo que afecta a 119.0 millones de mexicanos".

En la Auditoría 116-GB, la ASF encontró que la PGR presenta indicadores de consignación de averiguaciones previas menores cada año (un 17.5 por ciento en promedio), al pasar de 45 mil 968 expedientes que envió a los tribunales en 2011, a menos de la mitad en 2015, cuando consignó sólo 21 mil 306 casos.

La ASF también detectó que a la Procuraduría le faltan unos 227 agentes del ministerio público, debido a que el personal actual lleva una carga de 82.4 averiguaciones previas, cuando en promedio pudieron atender sólo 50.5 investigaciones.

"En opinión de la ASF, en 2015, la Procuraduría General de la República avanzó en la atención del problema público que originó el Programa Presupuestario E002 'Investigar y Perseguir los Delitos del Orden Federal', al consignar el 24.3 por ciento de las averiguaciones previas despachadas", dice la Auditoría.

Escrito en: PGR averiguaciones, 2015,, previas, Procuraduría

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas