Ciencia

La exclusión social hace propensa a la gente a creer en noticias falsas

Revela estudio

La exclusión social hace propensa a la gente a creer en noticias falsas

La exclusión social hace propensa a la gente a creer en noticias falsas

EL SIGLO DE DURANGO

Un estudio realizado en la Universidad de Princeton, Nueva Jersey, Estados Unidos, revela que las personas que creen en las teorías de la conspiración y lo que las noticias falsas les dicen suelen ser personas excluidas socialmente.

Llevado a cabo por los psicólogos Alin Coman y Damaris Graeupner, el estudio realizó con 120 personas, elegidas aleatoriamente entre estudiantes de la universidad, que aceptaron participar.

El propósito era comprobar si existe alguna relación entre estas conductas y el grado de exclusión social que experimentan las personas. La conclusión ha sido que aquellos que se sienten marginados son más propensos a creer en ese tipo de ideas de conspiración y otras noticias falsas.

Para el estudio se tomaron tres teorías conocidas y muy comentadas en Estados Unidos: las compañías farmacéuticas nos ocultan curas a enfermedades mortales por razones financieras; el gobierno emite mensajes subliminales para manipular a la población, y los eventos en el Triángulo de las Bermudas tienen su origen en fenómenos paranormales.

Según los expertos, creer en estas teorías no es cuestión de un mayor o menor nivel intelectual, educativo, cultural o económico, sino de la adaptación social. Una persona, dicen ellos, que se siente excluida, buscará entender su existencia y su entorno recurriendo a ideas milagrosas y mágicas. Estas creencias, sin embargo, pueden generar más aislamiento. Para reafirmar lo que creen, las personas acudirán a las noticias falsas y las teorías de la conspiración como una forma de integrarse y sentirse aceptados, reafirmando de vuelta esas mismas falsedades.

Alin Coman escribe en el estudio una advertencia hacia los gobiernos: “Cuando piensen en promulgar leyes, reglamentos, políticas y programas, los gobernantes harían bien en preocuparse por determinar si esas medidas hacen que la gente se sienta excluida del resto de la sociedad. De lo contrario, estarán creando sociedades propensas a diseminar ideas incorrectas y creencias supersticiosas”.

Escrito en: CIENCIA estudio, teorías, noticias, falsas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas