Nacional

Marina asegura dos embarcaciones que realizaban pesca ilegal

Marina asegura dos embarcaciones que realizaban pesca ilegal

Marina asegura dos embarcaciones que realizaban pesca ilegal

NOTIMEX

La Secretaría de Marina (Semar), en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), aseguró dos embarcaciones menores, sin nombre ni matrículas legibles, que fueron sorprendidas en flagrancia cuando realizaban actividades de pesca ilegal en el alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

La dependencia informó que esas acciones se realizaron dentro del Programa de Atención Integral del Alto Golfo de California, área de refugio de especies endémicas como la Vaquita Marina y la Totoaba.

En un comunicado, indicó que mediante vigilancia marítima nocturna realizada en conjunto por personal de la PROFEPA y la SEMAR, con el Sistema Aéreo no Tripulado (SANT), se detectaron a las embarcaciones antes mencionadas, cuando realizaban actividades de pesca de camarón con redes tipo chinchorro en el interior de dicha reserva natural.

Señaló que personal de PROFEPA y de la SEMAR, al efectuar una inspección rutinaria a las embarcaciones menores, no contaban con la autorización correspondiente emitida por la SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales).

Añadió que por tal motivo fueron aseguradas, así como el producto que habían capturado y sus artes de pesca en tanto se resuelve su situación legal al incurrir en actos contrarios a los programas de manejo y conservación del hábitat crítico, así como a los programas de protección de áreas de refugio para especies acuáticas.

Destacó que las embarcaciones aseguradas contravinieron con sus actividades de pesca, el Acuerdo Mediante el cual se establece el Área de Refugio para la Protección de la Vaquita Marina (Phocoena sinus), y la Totoaba (Totoaba Macdonaldi), especies en Peligro de Extinción, enlistadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Manifestó que también violaron el Programa de Conservación y Manejo de la Reserva de la Biósfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, así como el Programa de Protección de la Vaquita Marina dentro del Área de Refugio ubicada en la Porción Occidental del Alto Golfo de California.

Con estas acciones coordinadas, la PROFEPA y la SEMAR consolidan esfuerzos para la protección de las especies protegidas por leyes nacionales e internacionales, en beneficio de la biodiversidad y ecosistemas marinos, acotó.

Escrito en: SEMAR embarcaciones, Marina, especies, Golfo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas