Durango

Genera expectativa sistema anticorrupción

Genera expectativa sistema anticorrupción

Genera expectativa sistema anticorrupción

CLAUDIA BARRIENTOS

Los diputados locales tienen un gran reto y una oportunidad para cambiar la percepción ciudadana que se tiene en torno a los servidores públicos y la corrupción.

En un sondeo realizado por El Siglo de Durango, la mayoría de los entrevistados se mostraron renuentes en torno a dar su confianza a los legisladores; más bien consideraron que el nuevo Sistema Estatal Anticorrupción podría representar un gasto y no creen que realmente se tenga voluntad de sancionar a quienes cometen actos de corrupción.

Sin embargo, también hubo quienes decidieron dar su voto de confianza a los legisladores que deberán hacer un ordenamiento jurídico que sirva para erradicar este flagelo que afecta a la sociedad en general, además de que provoca pérdidas millonarias.

“Pueden aprobar muchísimas leyes pero que se lleven a cabo me parece difícil, realmente no hay confianza en las autoridades porque entre ellos existe la misma corrupción. Para que realmente funcionara tendríamos que ver que realmente se está haciendo algo para atacar la corrupción”, señaló la señora Yésica Hidalgo, quien además consideró necesario que se incluya en la legislación secundaria que se hagan públicas las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos.

El señor Quiñones (profesionista) consideró que para que el Sistema Estatal Anticorrupción realmente funcione se tendrá que nombrar un fiscal que realmente sea honesto y con las facultades necesarias para sancionar la corrupción.

“Si el gobernador lo va a proponer, que realmente sea una persona que no sea corrupta”, indicó.

Asimismo, consideró necesario que se incluya que sean públicas las declaraciones (3 de 3) de los servidores públicos para que la ciudadanía pueda conocer en qué condiciones asumen un cargo y cómo se van.

“Yo esperaría que fuera cierto todo eso que cuentan, pero no les hacen nada. Ni para qué gasten dinero en un Sistema Anticorrupción si no les van a hacer nada”, consideró Roberto Esparza (jubilado).

Por su parte, Eduardo Vargas (comerciante) opinó que es positivo que se vaya a crear un Sistema Anticorrupción a través del cual se pueda sancionar a quien hace mal uso de los recursos públicos, sin embargo, se mostró dudoso de los resultados que pueda dar, “No creo que se cumpla pero ojalá que sí, como puede que sí, puede que no sancione realmente a los corruptos. El gobierno siempre promete cosas que nunca va a cumplir.”, señaló.

“La verdad no creo que se sancione a los corruptos porque siempre ha sido lo mismo. Yo creo que nunca lo van a hacer, son personas que están muy metidas y con muchas palancas y no les van a hacer nunca nada”, dijo Lorena Ale (ama de casa), quien opinó que es fundamental que la ciudadanía tenga mayores atribuciones para participar.

Escrito en: ANTICORRUPCIÓN Sistema Estatal Anticorrupción realmente, Anticorrupción, consideró, Sistema

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas