Nacional

Peso mexicano cae ante aversión al riesgo en mercados globales

Peso mexicano cae ante aversión al riesgo en mercados globales

Peso mexicano cae ante aversión al riesgo en mercados globales

NOTIMEX

El peso finalizó la semana con una depreciación de 0.47 por ciento o 9.5 centavos, al ofrecerse en alrededor de 20.44 pesos por dólar, luego de respetar durante tres sesiones consecutivas el soporte de 20.25 pesos, en donde se ubicó el promedio móvil de 100 días.

Banco Base detalló que a pesar de que la Reserva Federal (Fed) mantuvo una postura restrictiva durante la primera mitad de la semana, elevando la probabilidad de un aumento en la tasa de referencia en marzo o mayo de este año, el tipo de cambio se mantuvo estable.

No obstante, a diferencia de las tres semanas anteriores, sí se observó un reposicionamiento del mercado a favor del dólar estadounidense, ante una mayor aversión al riesgo en los mercados globales.

La entidad financiera expuso que en el mercado de futuros de Chicago, las posiciones especulativas netas a la espera de una depreciación de la moneda nacional, se incrementaron en mil 725 contratos o 2.95 por ciento, a 60 mil 213 contratos, cada uno de 500 mil pesos.

Lo anterior, indicó, es reflejo de un alza en la demanda por dólares estadunidenses, cuando el tipo de cambio se ubica por debajo de 20.50 pesos por dólar. El moderado avance en las posiciones a favor del dólar no quiere decir que el peso se depreciará rápidamente en las próximas sesiones.

Se espera que el mercado cambiario inicie la semana entrante con una baja liquidez, debido a que será feriado para los mercados financieros de Estados Unidos.

Sin embargo, el tipo de cambio podría permanecer en calma debido a la escasez de información económica al comienzo de la semana.

En México será relevante conocer la estimación final del crecimiento económico correspondiente a 2016, dato que será publicado el próximo miércoles 22, así como las cifras de inflación de la primera quincena de febrero que se dará a conocer el 23 de este mes.

En este escenario, al término de la semana cambiaria el dólar libre se ofertó hasta en 20.85 pesos, 12 centavos más en comparación con el cierre anterior, y se compró en un mínimo de 19.20 pesos en bancos de la capital del país.

Escrito en: dólar precio dólar pesos, semana, tipo, cambio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas