Kiosko

El Festival Internacional Ricardo Castro tendrá su propia orquesta

El Festival Internacional Ricardo Castro tendrá su propia orquesta

El Festival Internacional Ricardo Castro tendrá su propia orquesta

MARA GÜERECA

Por primera vez el Festival Ricardo Castro, que rinde homenaje al reconocido pianista duranguense, toma carácter internacional y espera la participación de países como Rusia, Eslovenia, Estados Unidos, Korea, Hungría y Rumania, además de estados como Coahuila, Jalisco, Sinaloa y México.

Será del 7 al 23 de abril que se celebre la fiesta cultural en diversos puntos de la ciudad de Durango con un variado programa que se presentó esta mañana.

El FIRC ‘Arte y cultura 2017’, organizado por el Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC), incluirá actividades como conferencias, talleres, danza, teatro, pintura y música, alrededor del 85% de las mismas tendrán un costo que oscilará entre los $100 y $450 pesos, mientras que el resto serán gratuitas.

LA ORQUESTA SINFÓNICA FIRC 2017

Entre sus principales atractivos de este año se encuentra la primera orquesta sinfónica exclusiva para el festival, llamada FIRC 2017. Estará a cargo del concierto inaugural el viernes 7 de abril a las 20:00 horas en la Plaza IV Centenario, bajo la dirección artística de David Harutyunyan (Armenia), donde se interpretarán obras de Ricardo Castro, Tchaikovsky y valses mexicanos.

En entrevista, el maestro Claudio Herrera Noriega, director del IMAC, aseguró que es un orgullo contar con una orquesta propia para este festival.

“Es un orgullo porque a nivel nacional ya no hacen orquestas de los festivales porque son costosas o no saben hacer bien las cosas. Va a tener cuatro eventos porque la misma dinámica de la orquesta no permite más por los ensayos. Es un orgullo tener a una orquesta que va a acompañar a artistas internacionales, va a ser una gran experiencia para ellos también, sin mencionar que tenemos a un gran director de orquesta y que forma parte de los intercambios culturales de Durango”.

El cierre también será con la misma orquesta, que interpretará la 9° Sinfonía de Beethoven, acompañados de los coreanos Seri Baek y Elias Han, así como de los mexicanos Encarnación Vázquez y José Luis Ordoñez.

MÁS INVITADOS

El violinista húngaro Roby Lakatos, el dueto ruso Ural de Perm, los pianistas rusos Alexey Volodin y Vitaly Pisarenko, el trío mexicano Ramos Barrañon, las violinistas Simona Croitoru (Rumania) y Lana Trotovsek (Eslovenia), el clarinetista Boris Allakhverdyan, el flautista mexicano Horacio Franco, así como los cantantes coreanos Seri Baek y Elias Han, son parte de los invitados a la gran fiesta.

En las artes escénicas participarán la compañía El faro con ‘Los melindres de Belisa’ y la actriz Ofelia Medina con ‘La noche que jamás existió’. La danza estará representada por el Ballet El Nuevo Siglo con ‘El pájaro de fuego’, la Compañía Barro Rojo y sus ‘Aires de Lorca’, además del espectáculo acrobático ‘Tewari’ del Circo Dragón, entre otros.

Entre las actividades destacan la conferencia magistral ‘El arte de Rivera’, impartida por Guadalupe Rivera, hija del gran maestro Diego Rivera; la clase maestra de madonnari con Adry del Rocío, además de la 61 muestra internacional de cine y galas duranguenses.

La programación completa se puede consultar en las redes sociales del Imac.

RECAUDACIÓN DE FONDOS

Respecto al costo de las entradas, el maestro Herrera Noriega dijo que se dará un descuento general del 40% durante febrero y un 20% en marzo, además de un 50% para estudiantes, maestros, pensionados y de tercera edad.

“Las entradas siempre han tenido costo en todos los festivales, incluso en las otras administraciones. A nivel nacional e internacional este tipo de eventos siempre tienen un costo y este es el costo más económico que podemos encontrar. Tenemos artistas que están costando hasta 4mil pesos en otros lugares y nosotros los tenemos desde $250 pesos y con descuento, de verdad ni siquiera vamos a recuperar la inversión, no se trata de eso".

"Lo poquito que podamos recuperar será para continuar con los programas de formación en las colonias, el trabajo que el IMAC lleva a las colonias, será invertido en las personas que en verdad no tienen para el camión”, complementó.

Escrito en: Orquesta orquesta, costo, gran, maestro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas