Nacional

Llevan senadores rechazo a Trump hacia la frontera

EFE

Senadores mexicanos llevaron hoy a la misma línea fronteriza con Estados Unidos su rechazo al muro del presidente estadounidense Donald Trump, con una valla humana descrita como "emotiva" por el legislador izquierdista Armando Ríos Piter.

"México es mucho más que un muro" y ante el discurso de Trump, demostrará "que los valores humanos se llevan en el espíritu y el corazón", dijo Ríos Piter a Efe al llamar a la unidad de México durante la formación del "Muro Humano, Puente entre Naciones".

La valla formada hoy por ciudadanos, legisladores de todos los partidos políticos y autoridades de Ciudad Juárez y El Paso (Texas, EU) "demuestra que tenemos futuro y lo vamos a encontrar", sentenció.

El legislador dijo que el muro humano fue un "acto emotivo" que cumplió el objetivo de dejar claro que la unidad nacional debe entenderse ya de forma distinta porque "no puede ser más a partir de la figura de un solo personaje por más que se trate del presidente de la República".

Destacó que la participación de ciudadanos con personajes de distinto origen político "nos da la claridad de que el muro de piedra y cemento es un absurdo solamente digno de alguien del tamaño o de la visión de Estado que tiene Trump".

La iniciativa "Muro Humano, Puente entre Naciones" fue convocada por senadores de todos los partidos políticos de México en protesta contra las políticas hostiles de Trump, quien ha ordenado la construcción de un muro en la frontera entre ambos países, prometido hacer que México pague su costo, y recrudecido la política contra los migrantes.

En Ciudad Juárez, en el norteño estado de Chihuahua, la iniciativa convocó a más de mil asistentes en una valla hombro con hombro, mano con mano a lo largo de varios kilómetros justo en el punto de la valla fronteriza con Estados Unidos.

"Queremos decirle a Trump que somos hermanos, que para nosotros no existen los muros", dijo a Efe Rosa Martínez, una residente de Ciudad Juárez que se sumó a la iniciativa.

Participaron además el gobernador de Chihuahua, Javier Corral; el alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada; el alcalde de El Paso, Oscar Leeser, y el excandidato presidencial mexicano Cuauhtémoc Cárdenas.

Corral pidió a los habitantes de ambos lados de la frontera poner por delante el valor de la amistad y la unidad y "con las manos entrelazadas ratificar su deseo de seguir siendo una comunidad binacional".

Ramón Galindo, subsecretario del Gobierno de Chihuahua, dijo que los que formaron este muro humano "estamos aquí en una expresión de amistad, de buena vecindad y compañerismo; una relación de siglos que no se va a enturbiar por posturas extremas de nadie".

A su vez Leeser, el alcalde de El Paso, destacó que su urbe y Juárez son una misma ciudad y llamó a trabajar por mejorar la vida de las personas en ambos lados de la frontera.

Cárdenas, candidato presidencial mexicano en 1988, 1994 y 2000 y actual coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que un muro "nunca va a separar a dos pueblos amigos".

Aunque México y Estados Unidos tienen diferencias en torno a las políticas migratorias y comerciales, han comenzado un diálogo que México quiere que sea integral e incluya todos los temas, entre ellos comercio, migración, seguridad y tráfico de drogas, armas y efectivo.

En materia migratoria, México ha pedido respeto a los derechos de los mexicanos residentes en ese país y deportaciones ordenadas y coordinadas de los inmigrantes ilegales mexicanos en Estados Unidos.

Escrito en: muro humano Donald Trump México, muro, Ciudad, Estados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas