Durango

Perderían familias 12.1 millones de dólares

Hay preocupación ya que se afectaría el consumo de familias duranguenses

Perderían familias 12.1 millones de dólares

Perderían familias 12.1 millones de dólares

CLAUDIA BARRIENTOS

Las familias duranguenses receptoras de divisas provenientes de Estados Unidos podrían perder más de 12 millones de dólares al año, si se aplica un impuesto de dos por ciento en el envío de remesas.

La directora de Asuntos Internacionales y Atención a Migrantes, Lorena Valles, reconoció que es un asunto preocupante ya que las remesas son en la actualidad el principal rubro por el que llegan dólares a México, inclusive ya superaron a los ingresos por petróleo.

"En 2016 cerramos con 605.14 millones de dólares que recibió el estado tan sólo por las remesas", comentó.

Refirió que con la iniciativa que presentó un senador republicano en el congreso estadounidense se pretende grabar con el dos por ciento de impuesto el envío de remesas.

"Para nosotros significaría una reducción directa al recurso que reciben las familias y que ese recurso además va al consumo, directamente", señaló.

Ante ello, dijo que se espera que la iniciativa no sea aprobada y que el gobierno mexicano agote todas las vías de negociación para frenar esta medida.

Comentó que ante el entorno globalizado en el que se vive en la actualidad, la reducción en el consumo nacional afectaría a ambos países ya que muchos productos son importados y fabricados por empresas estadounidenses.

INGRESOS POR REMESAS

Durante el año 2016 entraron a Durango más de 50 millones de dólares (mdd) al mes por concepto de remesas familiares.

El último reporte del Banco de México (Banxico) situó al año 2016 como el más benévolo en términos de entrada de divisas provenientes del extranjero, concretamente al estado de Durango.

Esto porque se registró la cifra récord de 604.41 mdd de remesas familiares lo que representó un promedio mensual de 50.36 millones de dólares.

En el comparativo más próximo se percibe un incremento superior al 13 por ciento con respecto a la cifra de entrada de divisas durante el año 2015, cuando el Banxico captó un volumen de 533.59 mdd directo hacia Durango.

12MDD serían las pérdidas anuales por entrada de remesas

Escrito en: Remesas millones, dólares, remesas, familias

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas