Nosotros

Mitos negativos sobre el pan en las dietas

Mitos negativos sobre el pan en las dietas

Mitos negativos sobre el pan en las dietas

EL UNIVERSAL

El pan ha sido un alimento básico en la dieta humana desde hace miles de años. Nuestros ancestros ya hacían pan ácimo, mezclando harina y agua sin levadura, hace más de 12.000 años. Hoy en día, lo más habitual es comer el pan con levadura, elemento que fue introducido por los egipcios en la receta que hoy conocemos.

Cada vez son más frecuentes los mitos que indican que el pan engorda o es contraindicado para una dieta balanceada, siendo éste uno de los primeros alimentos a suprimir en la dieta, pero nada de esto es cierto, sino todo lo contrario, el pan es uno de los alimentos básicos que debe existir en una dieta saludable, que nos conduzca a un bienestar nutricional pleno.

Un estudio de la Universidad de Barcelona, en España, realizado por el Departamento de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia, muestra que los consumidores habituales de pan, presentan menores niveles de colesterol LDL, conocido coloquialmente como colesterol malo, y mayores niveles de colesterol HDL, el colesterol bueno. Esto se traduce en parámetros clínicos más saludables a nivel cardiovascular.

El pan y los cereales, como parte fundamental de nuestra dieta, nos aportan fibra e hidratos de carbono indispensable para nuestro organismo, además de aminoácidos, vitaminas y minerales que nos aportan grandes beneficios para nuestra salud.

 LLENO DE CALORÍAS

Aparte de lo saludable que es este alimento, una de las mayores preocupaciones en una dieta, suele ser la cantidad de calorías que aporta. En este caso debemos decir, que el pan no es ningún problema por sí mismo, debemos tener en cuenta qué tipo de alimento acompañamos con el pan y evitar alimentos con demasiadas grasas perjudiciales.

La Organización Mundial de la Salud nos dice que la cantidad media ideal serían 250 gramos al día.

 SI ES INTEGRAL, ES BUENO

El pan integral es uno de los más comunes, conocido por su gran aporte de fibra. Debemos fijarnos en que el grano del cereal se vea entero en el pan, ya que son los de mayor calidad.

Escrito en: colesterol, dieta,, alimentos, dieta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas