Nacional

México lanza advertencia a EU

México advierte a Trump que si daña el comercio no ayudará en narco y migración

México lanza advertencia a EU

México lanza advertencia a EU

AGENCIAS

El Gobierno de México lanzó por primera vez una de las advertencias más explícitas al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, si este insiste en imponer términos de intercambio desfavorables.

En entrevista con The Globe and Mail, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que “hay tanto en juego para el interés de los Estados Unidos”, como la ayuda en materia de migración y narcotráfico que México le ofrece.

“Hemos sido un gran aliado para combatir los problemas de la migración, el narcotráfico… Si en algún momento las cosas se vuelven tan mal gestionadas en la relación, los incentivos para que el pueblo mexicano siga cooperando en cosas que están en el corazón de las cuestiones de seguridad nacional de los Estados Unidos se verán disminuidas.

“No puedes pedirme condiciones [aceptables] en términos de intercambio y luego pedir mi ayuda para manejar asuntos migratorios de otras naciones o… el procesamiento de actividades criminales y narcóticos”, señaló Guajardo.

The Globe and Mail recordó que durante tres años, México ha dado una especie de servicio de control de frontera externa a 3 mil kilómetros al sur, con el llamado Programa Frontera Sur. Estados Unidos dio más de 86 millones de dólares en equipamiento y capacitación para establecer una red a través de los estados sureños de Chiapas, Oaxaca y Veracruz de detención de migrantes centroamericanos, que huyen de la violencia.

El medio calificó la advertencia de Guajardo como “una moneda de negociación clave” entre México y Estados Unidos, pues, refirió, el país vecino también se ve beneficiado con la asistencia a la guerra contra las drogas, cooperación que es impopular y culpada de gran parte de la tasa astronómica de violencia en el país.

Escrito en: México Estados Unidos México, Estados, términos, Unidos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas