Kiosko

Gatitos

LETRAS DURANGUEÑAS

Gatitos

Gatitos

DR. FCO. JAVIER GUERRERO GÓMEZ

Para Zita Barragán.

Se dice que Dios hizo al gato para que acariciemos al tigre…y a la mujer para soñar con Eva. El hijo de la gata, ratones mata. Un gato no puede cambiar a perro ni a otra cosa, sus genes están limitados y siempre será gato. Un gato siempre cae de pie, al contrario del hombre que nunca cae parado. La curiosidad mató al gatito, igualito que la mujer siempre abriendo la Caja de Pandora. Pela como gato boca arriba, porque se defiende con sus garras del peso del mundo. Los gatos son el ejemplo vivo de la somnolencia, pero cuando se activan son la agilidad en su máxima expresión. Salen de noche a platicar los sueños de los días. Imitan el grito de los de los niños recién nacidos, porque dicen que roban su aliento.

Existen personas que les tienen fobia a los gatos, lo que llaman Ailurofobia.

Los gatos son los felinos domésticos, la clave de la elasticidad muscular, pueden trepar una pared solamente con sus uñas. Saltan muchas veces su propio cuerpo. Cuando están bien comidos, desprecian a los ratones, hasta inventan juegos con ellos (son gatos bodegueros).

Si frotas su pelambre se electrifican, se bañan a lengüetazos (de ahí la manita de gato).Tienen chispas en los ojos, su bigote huele el ambiente. Existen con ojos de distintos colores, los gatos de tres colores son hembras. Hay gatos siameses sin ser gemelos ni estar unidos entre sí. Gatos de buena suerte y negros.

Tienen siete vidas pero las viven pronto. Roberto Carlos tenía un gato azul. El tango quiere un gato de porcelana para que no maúlle amor. El gato que siempre ríe es el de Alicia en el país de las maravillas, llamado el gato Cheshire.

Dar gato por liebre, engaño meditado y de difícil solución. Haber cuatro gatos, cuando en la reunión fueron por demás las invitaciones. Aquí hay gato encerrado, cuando se vislumbra un lío. Llevarse el gato al agua creo que es superar una dificultad. Como perros y gatos es la sal del matrimonio, sin fundamento, porque los animalitos son más educados que los esposos.

Al que hace los mandados se llama gato y por ende a las mucamas, gatas, a las secretarias gatígrafas. Al gato se le llama pisa quedito, puede caminar sin que lo sienta un pájaro, minino, morrongo, micho, micifuz etc. Sabe maullar, gritar y ronronear.

No le busques tres pies al gato, sabiendo que tiene cuatro, hay que estar siempre con un ojo al gato y otro al garabato. Las tripas de gato sirven para jugar a los números, para hacer hilos de raquetas, cuerdas de instrumentos y también hilos para suturar heridas.

Le dura la tos al gato, cuando perdura el problema. El que tiene ojos de gato puede ver en la noche, en cambio el que tiene lengua de gato se quema hasta con el jocoque.

El gasto montés, es el rebelde del condado, un cuento de niños El gato con botas, La novela de Luis Spota, “La carcajada del gato”.

Jugar al gato es recorrer todas las posiciones en el béisbol. La película“Un gato sobre el tejado caliente” dio fama a Liz Taylor y Paul Newman. “La noche de los mil gatos”, cinta de miedo de Hugo Stiglitz. “Don gato y su pandilla”, caricaturas, como Félix el gato. Roció Durcal sigue siendo la gata y Joaquín Sabina continua esperando que le dejen abierto el balcón de sus ojos de gata. Por último los gatos poetas de Juan Emigdio Pérez Olvera son la “Metafísica felina” y los gatos millonarios los Aristogatos de Disney.

Me quedé engatusado con tanto minino.

Escrito en: LETRAS DURANGUEÑAS gato, gatos, siempre, ojos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas