Regional

Sin respuesta para reparar carretera

Un tramo de 18 km de San Pedro está en pésimas condiciones, señalan afectados

Sin respuesta para reparar carretera

Sin respuesta para reparar carretera

IGNACIO ESPINOZA

Habitantes del municipio San Luis del Cordero denunciaron lo que llamaron la falta de sensibilidad y de nula capacidad de respuesta por parte de funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), ya que desde que inició la actual Administración Estatal no se les ha atendido para la reparación de un tramo carretero que abarca 18 kilómetros y que se ubica en San Pedro del Gallo.

Ignacio Compeán Jiménez, en su carácter de gestor social del citado municipio, relató que, en cuanto comenzó la gestión del nuevo Gobierno Estatal, acudió a Secope para gestionar la rehabilitación de la carretera que conecta a San Luis del Cordero con San Pedro del Gallo, para lo que se entrevistó con el subsecretario de Planeación de dicha Secretaría, Rafael Sarmiento Aguirre.

Añadió que el mencionado funcionario, en principio, se mostró muy interesado en apoyarles con la rehabilitación del pavimento del referido tramo carretero; sin embargo, fueron transcurriendo los meses y en los hechos el compromiso de iniciar las obras de reparación no se concretó.

"Es más, hasta hace poco, citó a la Presidenta de San Pedro del Gallo para decirle que tenía que hacer una solicitud por medio del Ayuntamiento, y al final le dijo que el asfalto sólo se los podrían proporcionar vendiéndoselos", abundó el informante.

De los 94 kilómetros que comprende la carretera de los municipios San Pedro del Gallo, Nazas y San Luis del Cordero, sólo 18 kilómetros son los que se encuentran en pésimas condiciones para el tránsito vehicular, mientras que a los restantes 76 kilómetros sí les han dado mantenimiento, situación que resaltó, aunque insistió que el tramo más reducido es el que se halla en circunstancias poco favorables para la circulación de automotores y el cual se ubica en San Pedro del Gallo pero lo utilizan los habitantes de los tres referidos municipios.

Inclusive, Compeán Jiménez indicó que, ante la falta de respuesta de las autoridades estatales para rehabilitar las carreteras que son de su competencia en materia de mantenimiento, los habitantes, con sus propios recursos económicos, se organizaban para tapar los baches de la mencionada vía de comunicación, lo que se realizaba, por lo menos, con tierra, ante la carencia del material necesario para dichas obras.

Recordó, finalmente, que, en anteriores administraciones estatales, Secope sí les apoyaba con asfalto para rehabilitar la carretera; no obstante, lamentó que hasta la fecha no han recibido el apoyo solicitado, a pesar de que tiene conocimiento que Petróleos Mexicanos (Pemex) le facilita al Gobierno Estatal una dotación mensual de asfalto, precisamente para el mantenimiento de las carreteras.

"Ya pasaron casi seis meses de la actual Administración Estatal y no vemos que se nos apoye con algo tan simple como es la rehabilitación de la carretera, que son 18 kilómetros, por lo que no hay esperanza de que nos ayuden pronto. Está triste el panorama; estamos viendo las noticias negativas del presidente Trump en Estados Unidos, y luego nos dan otra mala noticia de que no hay apoyos. Entonces, ¿qué vamos a hacer si no nos quieren ayudar?", concluyó exponiendo el gestor social.

Escrito en: Carreteras carreteras Durango Pedro, kilómetros, Estatal, Luis

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas