Durango

Producción de oro en Durango cayó 24.7%

Con una aportación del 8.2% a la producción nacional, Durango es cuarto en el metal precioso.

Producción de oro en Durango cayó 24.7%

Producción de oro en Durango cayó 24.7%

DANIEL ESTRADA

La producción de oro en el estado de Durango cayó un 24.7 por ciento de 2015 a 2016. Esto de acuerdo con datos estadísticos de la industria minerometalúrgica del Inegi.

De acuerdo con el concentrado de datos anual del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante 2016 en Durango se obtuvieron nueve mil 608 kilogramos de oro, mientras que en 2015 fueron 12 mil 755 kg.

A nivel nacional también se registró una reducción en la producción de este metal precioso, pues de 132 mil 759 kilogramos que se obtuvieron en 2015, en 2016 fueron 116 mil 703.

En este sentido, la disminución a nivel nacional en la producción de oro fue del 12.1 por ciento.

Con una aportación del 8.2 por ciento a la producción nacional, Durango se mantiene como el cuarto lugar en obtención de oro, por debajo de Sonora, Zacatecas y Chihuahua, en ese orden.

Por mucho, Sonora se mantiene como el principal productor del metal precioso con una obtención de 41 mil 830 kilogramos durante 2016, aunque con una producción seis mil 635 kg menor a la de un año anterior.

Después está Zacatecas, en cuyas minas el año pasado se obtuvieron 24 mil 644 kilogramos de oro, aunque también registra una reducción respecto a 2015, que en su caso es de 12 mil 615 kg.

De acuerdo con las cifras del Inegi, de los cuatro estados con la mayor producción de oro en el país, Chihuahua es el único que incrementó la obtención, de 2015 a 2016.

Y es que mientras que en 2015 registró una obtención de 15 mil 606 kilogramos del mineral, en 2016 llegó a 17 mil 884 kilogramos, lo que representa un crecimiento del 12.8 por ciento.

Por lo pronto, el estado de Durango, que entre 2005 y 2009 llegó a ubicarse entre el primero y segundo lugar en producción de oro, sigue teniendo en la minería una de sus principales actividades económicas.

El año pasado, marzo fue el mes con la mayor producción de oro para Durango, con mil 043 kilogramos, mientras que el más modesto fue diciembre con 676 kg.

Mientras tanto, durante 2015, la producción del mineral fue superior a los mil kilogramos durante casi todos los meses.

Según datos del mismo Instituto, la mayor producción de oro en el estado se da en los municipios de Guanaceví, Otáez, Pánuco de Coronado, San Dimas, Santiago Papasquiaro y Tamazula.

Por poner un ejemplo en cuanto a la producción de oro por municipios, Guanaceví obtuvo 186.3 kilogramos durante el año pasado.

Sin embargo, sobresale la producción de tres mil 204.1 kilogramos de Santiago Papasquiaro, equivalente a la tercera parte del total de la producción estatal.

Durango se mantiene como un estado con potencial minero. De acuerdo con el anuncio realizado recientemente por Mario Alfonso Cantú Suárez, subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, se prevé una inversión de tres mil 200 millones de dólares repartida con el vecino Sinaloa.

Entre tanto, el gobernador José Rosas Aispuro Torres, tiene previsto reunirse con representantes de alrededor de 15 empresas mineras interesadas en trabajar en el estado.

Dicho encuentro estaría muy próximo, ya que se llevaría a cabo en el marco del Congreso de Minería que se llevará a cabo en Toronto, Canadá, del 5 al 7 de marzo.

Por su parte, Jaime Gutiérrez Núñez, director general de Minas de Bacís, establecida en Tayoltita, cabecera municipal de San Dimas, consideró que la producción minera en Durango será estable en 2017.

Hay proyectos de los que se espera un mayor crecimiento como es el caso de Metates, en Santiago Papasquiaro, para el cual se busca atraer una mayor inversión, sobre todo por parte de empresarios asiáticos.

Y es que de acuerdo con el Inegi, el potencial minero de Durango no solamente tiene que ver con los metales preciosos, pues además de que el estado es cuarto en oro y tercero en plata, también destaca en la producción de plomo, zinc y fierro.

No se puede dejar de mencionar que la minería, básicamente la extracción de metales preciosos, fue uno de los dos sectores con mayor porcentaje de inversión extranjera, durante 2016.

Con la aplicación de 72.7 millones de dólares, la minería, después de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, se convirtió en la de mayor Inversión Extranjera Directa durante el año pasado.

De los 225.1 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) que registró Durango en 2016, el 32 por ciento fueron aplicados en el área de la minería.

Lo anterior, según información de la Secretaría de Economía, en la que también se pudo ver la nula y casi nula inversión foránea en otros sectores importantes, como la agricultura, la salud y el comercio.

24.7POR CIENTO

Cayó la producción de oro en el estado.

12.1POR CIENTO

Se redujo la producción de oro a nivel nacional.

6MUNICIPIOS

De Durango tienen la mayor producción de oro.

Municipios

Guanaceví, Otáez, Pánuco de Coronado, San Dimas, Santiago Papasquiaro y Tamazula, son los principales productores de oro.

Inversión

Para este año en minería se prevé una inversión de tres mil 200 millones de dólares repartida entre Durango y el vecino Sinaloa.

Pendientes

Hay proyectos de los que se espera un mayor crecimiento como el de Metates, en Santiago Papasquiaro, para el que se busca más inversión.

Para tener en cuenta

De acuerdo con datos estadísticos de la industria minerometalúrgica del INEGI, la producción de oro en el estado de Durango cayó un 24.7 por ciento de 2015 a 2016 .

A nivel nacional también se registró una reducción en la producción de este metal precioso, la cual fue del 12.1 por ciento.

Durango se mantiene como el cuarto lugar en obtención de oro, por debajo de Sonora, Zacatecas y Chihuahua, en ese orden.

Escrito en: PRODUCCIÓN DE ORO ORO DURANGO producción, Durango, mayor, kilogramos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas