Regional

Descartan brote de violencia de género

Para considerar un delito como feminicidio, se debe contar con ciertas características.

Descartan brote de violencia de género

Descartan brote de violencia de género

FERNANDA ANDRADE

Los feminicidios que han impactado a la Comarca Lagunera, cinco en lo que va del presente año, dos en Torreón y tres más en la región Laguna, según cifras proporcionadas por la Red Regional de Mujeres, preocupan a la población de aquella zona de la entidad duranguense, por lo que el fiscal General del Estado, Ramón Guzmán Benavente, descartó que se trate de un brote de violencia de género.

La autoridad manifestó que hacía mucho tiempo que no se presentaban este tipo de delitos en La Laguna de Durango, pero que pese a esto queda totalmente de lado que pudiese estarse manifestando una ola violenta contra las mujeres, ya que los delitos han sido esclarecidos y los culpables puestos a proceso por la responsabilidad que les resulte.

Ramón Guzmán Benavente expresó que aún no se tiene la certeza de que esta serie de asesinatos cometidos hacia las féminas se traten de feminicidios, pues cada caso se debe someter a un proceso para conocer si se tienen o no las características de este delito, entre las que destacan la presencia de signos de violencia sexual en la víctima, o bien, lesiones degradantes; así como si se sufría de amenazas, acoso o si su cuerpo fue arrojado a la vía pública o cuando fue privada de la libertad, esto de acuerdo con el Código Penal del Estado de Durango.

Es importante mencionar que, desde el 2014, suman ya los 15 feminicidios por año en la región Lagunera, esto con información de la Red Regional de Mujeres.

Se exhorta a la población femenina a que considere la denuncia como una manera oportuna de prevención contra el feminicidio, ya que no alejarse a tiempo de un agresor puede representar una tragedia.

Conviene expresar que, en muchas de las ocasiones, los victimarios son personas cercanas a las féminas que tienen un fatal descenlace, ya sea porque son su esposo, novio o compañero de trabajo.

La violencia en el noviazgo es una de las primeras etapas que pueden dar pie a un feminicidio.

NUEVA VICEFISCALÍA

La Fiscalía General del Estado comentó que se dio inicio a una serie de obras de seguridad, entre las que destacan unidades de investigación para Ministerios Públicos, lo cual va a fortalcer el servicio de procuración de justicia en La Laguna.

Las antiguas instalaciones continuarán operando de manera normal; únicamente se ampliará la infraestructura para eficientar el servicio de seguridad, lo cual beneficiará a 10 municipios de aquella región del estado.

Cabe mencionar que la inversión de estas nuevas instalaciones será de 25 millones de pesos.

Escrito en: violencia de género violencia, esto, región, destacan

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas