Durango

Hasta 17 horas de camino para abastecer

Hasta 17 horas de camino para abastecer

Hasta 17 horas de camino para abastecer

JUAN M. CÁRDENAS

La complejidad geográfica en la región de Las Quebradas hace que los conductores tarden hasta 17 horas en recorrer los caminos para abastecer las tiendas de Diconsa en esas poblaciones.

Gilberto Sarmiento, jefe de almacén de la paraestatal, detalló que para atender las poblaciones de la Sierra Madre, donde convergen los estados de Durango y Sinaloa, Diconsa moviliza mensualmente más de 550 toneladas de alimentos a 85 tiendas comunitarias.

El 30 por ciento de dichas tiendas representa la única opción de abasto que tienen sus habitantes.

"Para surtir los poblados que se ubican en la Sierra Madre Occidental tenemos que conducir hasta 17 horas y cruzar los ríos Rincón de Huajupa y Las Flores", detalló el chofer de Diconsa, Francisco Alcalá.

El almacén rural Altares, establecido en Durango, es el encargado de llevar los productos a los municipios Santiago Papasquiaro, Otáez, Tepehuanes, Topia, Canelas y Tamazula.

Para ello, los trabajadores recorren diariamente por veredas donde en ocasiones, para que los camiones puedan transitar entre el fango de la temporada de lluvias, deben rodear las llantas con cadenas, pues esto hace que los camiones "se amarren" a la superficie y puedan avanzar cuesta arriba a la localidad de Guamúchil, municipio de Santiago Papasquiaro.

Magnitud

Para llegar a la tienda comunitaria La Bufa, en el municipio de Tepehuanes, los choferes manejan hasta diez horas; es el mismo tiempo hacen para surtir a la pequeña localidad de Campanilla, en el municipio de Otáez.

Escrito en: diconsa tiendas, municipio, horas, Sierra

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas