Editoriales

Contra el tiempo, la organización de la FENADU

La Raya del Tigre

Contra el tiempo, la organización de la FENADU

Contra el tiempo, la organización de la FENADU

RUBÉN CÁRDENAS

A cuatro meses de la próxima Feria Nacional Durango 2017, la nueva Dirección de Ferias, Espectáculos y Paseos Turísticos, encabezada por Julio Muciño Pereda, deberá trabajar a marchas forzadas para garantizar una celebración atractiva, digna y sin pérdidas económicas. Y es que por ahora no se cuenta aún ni con el presupuesto requerido.

El tiempo está en contra, ciertamente, de quienes ahora tendrán la responsabilidad de organizar la FENADU, debido a que en sólo pocos meses esta dependencia tendrá que dominar las tareas en tiempo y forma para presentar una fiesta tal como la esperan la ciudadanía y los visitantes.

Algunos eventos, como el Maratón Villista, están rebasados en cuanto a fechas; quienes saben de la planeación de pruebas atléticas como esta aseguran que se requiere de una logística superior a los ocho meses. Así pues, estaría en riesgo la realización de esta competencia deportiva que durante los últimos dos años se celebró en Durango, con muchos problemas en el 2016, por cierto.

Tampoco representan asunto menor los programas artísticos para la Velaria y Palenque, si es que lo hay, así como la organización de exposiciones interesantes, algo que tampoco debe faltar, en especial aquellas que implican movimiento financiero, como el Pabellón Artesanal o la expo de productos locales.

Obviamente, el programa cultural tendrá que ser nutrido y de buen nivel. También, se puede repetir la idea de no incluir espectáculos con animales, lo cual fue muy bien visto el año pasado, pues hay una mayor conciencia sobre este tema, así como poner días de entrada libre, que siempre funcionaron casi como fines de semana por el número de asistentes, en ocasiones más de 50 mil en una jornada.

Aunque es una realidad que ni tiempo ni presupuesto abundan y esto puede dificultar la contratación de artistas caros, de verdadero arrastre popular, eso no debe ser excusa para hacer una feria plana o desdibujada. En todo caso, la creatividad y habilidad de los responsables será puesta a prueba, en caso de que no se cuente con mayores herramientas.

Y si, como invariablemente se dice, el reto es hacer más con menos, se deberá actuar bajo la premisa de un manejo transparente de recursos, en primer lugar, y con el firme compromiso de que no haya fracaso financiero por querer irse al otro extremo; es decir, tener un debut fuera de presupuesto, para marcar una diferencia como nueva oficina encargada de la feria.

Aún no se determina si habrá o no Palenque, como tampoco el costo de espacios comerciales ni mecanismos para obtener una mayor utilidad; no han entrado en diálogo con la iniciativa privada local para tratar de involucrarlos...en fin, se está partiendo de cero en cuanto a la organización, a cuatro meses de la fiesta.

Es de esperarse que muy pronto se den a conocer avances sobre lo que veremos en la FENADU2017. Por lo pronto, y ya es tarde, fue lanzada la convocatoria para el concurso del diseño de la imagen con la cual se promocionará el evento en Durango y fuera del estado. No deben tardar mucho en dar pasos concretos, a fin de que los "agarren las carreras" al final y presenten algo sólo para salir del paso.

COLMILLOS Y GARRAS

LA FISCALÍA DIO a conocer que obtuvo recursos de la federación por 80 mdp para este año, los cuales serán invertidos para mejorar la impartición de la justicia; estos recursos proceden del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública y se repartirán en distintos ejes estratégicos y programas con prioridad nacional...FUNCIONARIO QUE NO dé resultados tendrá que irse, sentenció el gobernador José Aispuro Torres en entrevista; es una evaluación que debe hacerse sin falta cuando menos cada semestre y que nadie se sienta tan seguro como para cometer errores continuos sin que nada pase...ES MUY PROBABLE que se haya quedado corta Lorenia Valles, titular de la Dirección de Asuntos Internacionales, al decir que mensualmente 200 duranguenses están siendo deportados desde que llegó Donald Trump a la Casa Blanca. Paisanos de allá aseguran que son muchos más, sin contar a todos los que voluntariamente se están regresando.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE debe, tiempo, tendrá, meses

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas