Un día como hoy

1904: Llega al mundo Francisco Rojas González, reconocido antropólogo y escritor mexicano

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

El antropólogo y escritor mexicano Francisco Rojas González, de quien este viernes se cumplen 113 años de su nacimiento, es recordado por haber indagado y plasmado en su producción literaria la vida, costumbres y situaciones de diversos grupos sociales.

Su obra más conocida El diosero, fue resultado del recorrido que este investigador realizó en 1932 a lo largo de la República mexicana, y en el cual, tuvo la oportunidad de convivir con grupos étnicos como los huicholes, los zoques, lo chinantecos, la comunidad bachajón, entre otras.

La importancia de dicha obra radica en que fue una de los primeros textos literarios que retrataron las costumbres, tradiciones, creencias, actividades económicas y la fonética específica que el idioma español adquiere en cada localidad que visitó.

Rojas González nació en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el 10 de marzo de 1904, y de acuerdo con el sitio escritores.cinemexicano.unam.mx fue en esta ciudad donde realizó sus primeros estudios.

Su llegada a la capital del país fue para estudiar Contaduría en la Escuela de Comercio y Administración, además de Etnografía en el Museo Nacional, y Etnología y Sociología en la entonces Universidad Nacional, de acuerdo con la información consultada en el sitio web de la Enciclopedia de la Literatura en México (Elem).

Uno de los pasajes mayormente conocidos sobre su vida, se dio con la salida a la luz de su cuento de Historia de un frac (1930), el cual fue llevado a la pantalla grande bajo el nombre de Seis destinos.

Tras acusar de plagio a los productores de dicha cinta, la casa productora estadounidense Fox, reconoció el plagio de la historia, aunque Rojas González no contó con ningún tipo de indemnización.

Este literato, fue también investigador del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de miembro de las sociedades de Geografía y Estadística, Mexicana de Sociología, Mexicana de Antropología y Folklórica de México.

En alguna etapa de su vida fungió como cónsul en Guatemala, y en las ciudades norteamericanas de Salt Lake, Denver y San Francisco.

Francisco Rojas es considerado también como uno de los más importantes exponentes de la narrativa de la Revolución Mexicana, y en 1944 fue condecorado con el Premio Nacional de Literatura, por su trabajo La negra Angustias.

Parte de su trabajo salió a la luz a través de diversas colaboraciones que realizó para publicaciones como Crisol, El Universal Ilustrado, Hoy, México en el Arte, Novedades, Tiras de colores, Cuadernos americanos y El hijo pródigo.

De su producción literaria resaltan Lola Casanova (1947) y los relatos El pajareador (1934), Chirrín y la celda 18 (1944) y Cuentos de ayer y de hoy (1946), entre otros texto incluidos en la publicación que el Fondo de Cultura Económica realizó en 1999 de su obra completa.

También coautor de diversos estudios etnográficos, entre ellos, Etnografía de México, Carta etnográfica de México y Estudios Etnográficos del Valle del Mezquital. Rojas murió el 11 de diciembre de 1951, sin que se precisen las causas.

Escrito en: escritores mexicanos Rojas, realizó, México, obra

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Un día como hoy

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas