Durango

Crece paso de niñas rumbo a la frontera

En el último año se registró un incremento de migrantes, sobre todo mujeres menores de edad.

Crece paso de niñas rumbo a la frontera

Crece paso de niñas rumbo a la frontera

JUAN M. CÁRDENAS

El crecimiento exponencial de migrantes ilegales "rescatados" en Durango a su paso hacia la frontera norte, se ha dado a la par del aumento de niñas que siguen esa ruta.

Según informó el Instituto Nacional de Migración (INM), en respuesta a una solicitud de acceso a la información realizada por El Siglo de Durango, más de una cuarta parte de los menores de edad "rescatados" el año pasado en el estado de Durango, eran mujeres.

De acuerdo al documento 0411100003917 entregado por el Instituto, en el año 2016 se emprendió algún tipo de procedimiento migratorio a 480 personas cuya estancia era ilegal en el estado de Durango.

Los datos revelan que 175 de esos migrantes eran menores de edad, de los cuales 49 eran mujeres; cifra que representa el 28 por ciento de los menores.

Esta cantidad, a su vez, representa un incremento e comparación a los datos anuales referidos previamente por el INM. Por ejemplo, en el año 2015 fueron "rescatados" 255 migrantes en territorio duranguense; de ellos, 59 eran menores de edad de los cuales 21 eran mujeres.

Los antecedentes son incluso más drásticos en los comparativos de los años previos, pues entre los años 2009 y 2013 se reportaron entre siete y 15 menores de edad "rescatados" en Durango, de los cuales sólo entre dos y siete eran mujeres.

Todavía durante el año 2008 la proporción era similar, pues únicamente hubo siete mujeres entre los migrantes "rescatados" en el estado de Durango por el INM, de entre 23 menores de edad que confirmaron dicha gráfica; ese año hubo en total 276 personas de diferentes nacionalidades que fueron deportadas o tuvieron un retorno asistido.

Esto también pone de manifiesto que tan solo durante el año 2016 fueron "rescatados" más menores de edad que los que registró el INM en los siete años previos juntos.

Aunque en años previos el Instituto registró "rescates" de personas originarias de países asiáticos y hasta europeos, particularmente en el último año se concretó a centroamericanos y ecuatorianos.

3MUJERES

Menores de edad fueron 'rescatadas' apenas en el año 2012

Escrito en: niñas migrantes Migrantes "rescatados", eran, edad, menores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas