Regional

Cuatro municipios, en la mira de Contraloría

SAN LUIS DEL CORDERO, VICENTE GUERRERO, PUEBLO NUEVO Y MAPIMÍ SON LOS INVOLUCRADOS

Cuatro municipios, en la mira de Contraloría

Cuatro municipios, en la mira de Contraloría

FERNANDA ANDRADE

Cuatro municipios del estado se encuentran en la mira por algunas observaciones detectadas que oscilan en 95 millones de pesos, esto según información de la Secretaría de Contraloría en Durango.

Dichos municipios son San Luis del Cordero, Vicente Guerrero, Pueblo Nuevo y Mapimí, los cuales presentan anomalías que derivan de cuatro cuentas públicas, es decir, el manejo que de dinero que se le da a cada uno de los 39 municipios que conforman la entidad, mismas que no fueron aprobadas por el Congreso del Estado.

La información apunta que se rebasaron montos de más del 15 por ciento de las observaciones.

POLÉMICA

La contralora del Estado, Rosario Castro Lozano, expresó unas polémicas declaraciones durante un encuentro que sostuvo con empresarios duranguenses, asegurando que un servidor público que se vende por dinero es peor que quien ejerce el oficio más viejo del mundo, la prostitución.

La títular de dicha dependencia señaló que el servidor público que se corrompe acaba con la fe del pueblo, que vende su cuerpo, alma y dignidad.

Además, dicha autoridad ha declarado que funcionario que no cumpla con sus obligaciones y tenga anomalías, será retirado y puesto a las consecuencias que se desencadenen por dicho hecho.

Cabe mencionar que el proceso de entrega-recepción, el cual consiste en cómo dejan el estado en cuanto a cuentas ex funcionarios de la antigüa administración a la actual, continúa su curso.

Actualmente, 71 ex servidores públicos han sido requeridos por diversas observaciones en su trabajo.

PROCESO

Conviene recordar que en el mes de noviembre del año anterior, fue detenida la ex Subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Administración de Durango por presuntamente ocultar información, abandonar el servicio público y ejercicio indebido.

Fue recluida en el Centro de Reinserción Social número uno de la capital duranguense.

La información de las autoridades destacó que la negligencia provocó el ocultamiento de información financiera y presupuestal, así como la interrupción de la marcha de la dependencia y el ocultamiento del servicio público.

También, se expresó que en las auditorías y en el proceso de entrega-recepción, se han detectado irregularidades, desvío de recursos y delitos en contra del patrimonio de Durango.

Cabe mencionar que varios ex funcionarios de la administración pasada se han amparado durante el curso de este proceso.

Escrito en: observaciones OBSERVACIONES MUNICIPIO información, municipios, público, Cuatro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas