Regional

¿Cómo detectar un feminicidio?

¿Cómo detectar un feminicidio?

¿Cómo detectar un feminicidio?

FERNANDA ANDRADE

Un feminicidio consiste en el asesinato de una mujer, presentando signos como la privación de la libertad, violencia física o sexual y que su cuerpo haya sido arrojado a la vía pública, esto según información proporcionada por la Fiscalía General del Estado.

Se determina feminicidio cuando un hombre asesina a una mujer por el hecho de ser mujer.

Los profesionales de la abogacía argumentan que cuando un homicidio ocurre, son de siete a 16 años de prisión para el culpable, pero cuando se trata de un feminicidio, la pena asciende de los 20 a los 50 años de cárcel, una penalidad mucho mayor.

Los jueces trabajan con un catálogo de supuestos para determinar que un homicidio en contra de una mujer es feminicidio, como cuando hay antecedentes de lesiones antes o después de la privación de la vida o cuando haya existido una relación afectiva o de confianza entre la mujer y quien cometió el crimen.

Datos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres destacan que la muerte violenta de las mujeres por razones de género, tipificada en nuestro sistema penal como feminicidio, es la forma más extrema de violencia contra la mujer y una de las manifestaciones más graves de la discriminación hacia ellas.

En el Código Penal Federal el feminicidio se encuentra tipificado en el artículo 325, el cual establece lo siguiente:

"Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género."

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha expresado en repetidas ocasiones que se deben tomar medidas urgentes contra el feminicidio, aplicando las leyes para que los casos se investiguen, que los culpables sean juzgados y que se fomenten cambios en actitudes y creencias.

Escrito en: feminicidio mujer, feminicidio, feminicidio,, haya

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas