Tecnología

Para obtener energía de las olas de mar, diseñan estructuras

Para obtener energía de las olas de mar, diseñan estructuras

Para obtener energía de las olas de mar, diseñan estructuras

NOTIMEX

Un investigador de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) diseña una estructura que sumergida en el mar focaliza la energía undimotriz, aquella que se genera a partir de las olas del mar, para que después sea captada por un dispositivo.

El especialista Héctor García Nava detalló que cada frente de ola arroja una cantidad específica de energía, es decir determinado número de kilowatts por metro, y la estructura que se está diseñando reunirá la energía en un área menor.

Explicó que llevó a cabo una analogía con un embudo: la energía que se genera en 100 metros de frente de ola será concentrada en cinco, por lo que artificialmente se incrementará la cantidad de energía disponible para el dispositivo encargado de captarla y transformarla en energía eléctrica.

Como parte del proyecto, afirmó que fueron diseñados tres tipos de estructuras diferentes que después fueron probadas para evaluar su eficiencia en focalización respecto a su razón de aspecto, largo, ancho y alto.

Advirtió que “hay varias cosas qué cuidar, porque lo que estamos haciendo a la hora de focalizar la energía de la ola produce un incremento de altura y podemos ocasionar que sean demasiado altas y que provoquen daños a un dispositivo”.

Detalló que una de las estructuras es elíptica, otra biconvexa con una forma similar a una canoa invertida y otra es en forma de media luna; de los tres tipos de estructura estudian la capacidad de focalización a través de simulaciones numéricas y la prueba de prototipos en laboratorio.

El especialista de la UABC explicó que para comparar de forma física las mediciones numéricas desarrolladas a lo largo del proyecto se realizaron pruebas en laboratorio mediante construcciones a escala de los tres tipos de estructura diseñados.

Si bien con las mediciones numéricas es posible comprobar que las estructuras van a focalizar la energía el estudio también prevé determinar la viabilidad de su construcción e instalación, afirmó.

“Son estructuras grandes las que estamos probando van desde media longitud de onda hasta cinco y la longitud de onda promedio aquí en Ensenada es de 150 metros, entonces estamos hablando de una estructura de más de 500 metros de largo y ancho, es enorme”, refirió.

García Nava adelantó que para aplicar el desarrollo numérico obtenido hasta ahora la segunda etapa de la investigación prevé la simulación de una estructura para un sitio en particular, una prueba de concepto que se realizará en el puerto de El Sauzal, en Ensenada, Baja California.

En las pruebas de laboratorio se utilizó fibra de vidrio para construir las estructuras, refirió, sin embargo en la práctica las estructuras serían de rocas o elementos prefabricados de concreto y se contempla el uso de geotextiles.

Todo el proyecto está orientado hacia que la funcionalidad de las estructuras sea independiente de su ubicación geográfica, lo que permitirá que puedan ser implementadas en cualquier zona marítima del país o del mundo, puntualizó.

Escrito en: Energía olas de mar energía, estructuras, estructura, tres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas