Un día como hoy

1928: Llega al mundo Inés Arredondo una de las mejores narradoras de México

UN DÍA COMO HOY...

NOTIMEX

Integrante de la llamada “Generación de medio siglo”, la cuentista Inés Arredondo destacó en el mundo de las letras como dueña de una pluma que profundizó en los sentimientos del ser humano y a 89 años de su nacimiento, que se cumplen hoy, sigue siendo recordada.

La cuentista Inés Amelia Camelo Arredondo, quien en alguna ocasión aseguró “yo no quiero ser una de las mejores escritoras. Quiero ser uno de los mejores narradores de México junto con los hombres”, nació el 20 de marzo de 1928 en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

Entre 1936 y 1944 fue alumna del Colegio Montferrant en Culiacán, institución liderada por monjas españolas. Tiempo después cursó la preparatoria en el Colegio Aquiles Serdá en Guadalajara, Jalisco, de acuerdo con el portal en Internet noticias.universia.net.mx.

Posteriormente, estudió de Biblioteconomía, Arte dramático y Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En este tiempo conoció y se relacionó con la cuentista Rosario Castellanos y los poetas Jaime Sabines y Rubén Bonifaz Nuño, quienes fueron sus compañeros de estudio.

Además tuvo como profesores a los escritores Julio Torri (1889-1970), Francisco Monterde (1894-1985) y Carlos Pellicer (1899-1977).

En 1957 publicó su primer cuento titulado El membrillo y a partir de ese momento Arredondo encontró en las letras su vocación.

Tiempo después, contrajo matrimonio con el escritor Tomás Segovia (1927-2011), con quien compartió intereses en común.

Luego de recibir la beca Farfield Foundation de Nueva York y la beca del Centro Mexicano de Escritores, entre 1961 y 1962, mudó su residencia a Europa y Estados Unidos, registra el sitio escritores.cinemexicano.unam.mx.

De sus publicaciones destacan La Señal, Los Espejos, Acercamiento a Jorge Cuesta, Cuentos Para Niños Historia verdadera de una Princesa, El destino y Río Subterráneo, por la que obtuvo el Premio “Xavier Villaurrutia” en 1980.

A decir de la crítica especializada, sus textos abordan temáticas ocultas, censuradas y tachadas que forman parte de la naturaleza humana, tales como el amor, la pasión, el incesto, las relaciones tortuosas entre parejas y el sentimiento de soledad, por mencionar algunos.

Sus cuentos han sido traducidos al alemán, holandés, hebreo e inglés, documenta el sitio electrónico elem.mx.

La cuentista mexicana destacó también por su labor como redactora del Diccionario de Literatura Latinoamericana editado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), así como del Diccionario de Historia y Biografía Mexicanas.

Luego de su divorcio con Segovia, laboró como miembro de la Mesa de Redacción de la Revista Mexicana de Literatura, fue conferencista invitada en Indiana University y Purdue University, y colaboró en la radiodifusora de la UNAM.

En materia cinematográfica fungió como co-guionista a lado de Juan García Ponce en el largometraje Mariana (1967), de Juan Guerrero, indica el sitio noticias.universia.net.mx.

En 1988 la cuentista dio una entrevista al Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y un año después, el 2 de noviembre de 1989 Inés Arredondo murió en su departamento en Ciudad de México.

Escrito en: escritores mexicanos cuentista, Inés, Arredondo, sitio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Un día como hoy

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas