Kiosko

Piden cambios políticos en pro del cine

Alfonso Arau y Angélica Aragón coinciden en que la crisis del cine nacional se debe trabajar desde el gobierno

Piden cambios políticos en pro del cine

Piden cambios políticos en pro del cine

MARA GÜERECA

En su reciente visita a esta capital como invitados de honor al Primer Festival Internacional de Cine Durango, el realizador Alfonso Arau y la actriz Angélica Aragón compartieron a los medios su preocupación ante el negro panorama del cine nacional.

"Hasta la fecha no tenemos una industria (cinematográfica)", comenzó Arau. El multipremiado cineasta recordó que en el sexenio de Fox se implementó un sistema donde el sector privado podía deducir 10% de sus impuestos para apoyo al cine mexicano, pero no ha sido suficiente.

"Lo que pensamos que debe hacerse es que los legisladores se pongan a estudiar y hagan leyes que propicien que otra vez haya una industria de la iniciativa privada como en todo el mundo y que el gobierno solamente debe apoyar, educar, promover, proteger y además, en cierta manera, financiar al 100% el cine de arte y dejar el llamado 'cine comercial' a la industria", explicó.

COMBATIR MONOPOLIOS

Es por eso que él y un grupo de cineastas se encuentran trabajando para conseguir la aprobación de una reforma cinematográfica. Pero la batalla tendrá que extenderse a otras dimensiones ante lo que él llama 'monopolio de cines'.

"Se hicieron este año 146 películas y nada más 30 son largometrajes, los demás son cortometrajes... pero tenemos también un problema serio: no hay cines. Hay un monopolio de cines en exhibición y de esas 30 películas solo se vieron cinco, entonces no tenemos una cadena de cines populares, tienen que hacerla y también unas empresas mexicanas de distribución porque los distribuidores de cine mexicanos son los norteamericanos que nos mandan ese cine de puras explosiones y ruido".

Arau remató afirmando que "la cultura es el alma de un país y el cine es su rostro y ahorita el rostro está medio cacarizo" debido a la promoción de cintas " de narcos y cosas por el estilo" y enfatizó que ésta no es una opinión "negativa ni deprimente" porque "la esperanza no muere y estamos luchando así como hemos luchado tantos años por el cine mexicano".

UN TRABAJO DE TODOS

Por su parte, Angélica recalcó la importancia del apoyo del público.

"El problema del cine mexicano es que no tiene público, entonces parece un juego inútil en el que simplemente circulan festivales entre pura gente del medio", detalló.

Puso de ejemplo a la India, donde gracias a la cantidad de espectadores se pueden producir más de 800 películas al año; también resaltó el Tratado de Libre Comercio de Brasil, donde los estudios norteamericanos tienen que invertir en el cine nacional el 10% de lo recaudado en taquilla y después promocionar los proyectos que a final de cuentas les pertenecen pues se hicieron con su dinero.

La actriz se dijo sorprendida ante la cantidad de personas que esperaban ver una película no comercial en el Festival de Cine de Guadalajara. De ahí la importancia de este tipo de encuentros fílmicos.

"Esa es una labor muy importante en los festivales, pero más allá de la semana que dura el festival hace falta que el resto del año haya oportunidad de ver películas.... pero para eso necesitamos replantear lo que se estructuró a partir del TLC", terminó.

Ambas personalidades dejaron en claro que a pesar del negro panorama que se vislumbra en su medio, están dispuestos a seguir apoyándolo.

Escrito en: Cine Angélica Aragón Alfonso Arau cine, tenemos, películas, haya

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas