Nacional

Por migrantes, fue Conago a la CIDH

Pretenden eliminar violaciones a los derechos humanos de los migrantes mexicanos que radican en EU

Por migrantes, fue Conago a la CIDH

Por migrantes, fue Conago a la CIDH

EL UNIVERSAL

El gobernador de Morelos y presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez, visitó este sábado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para mostrar el rechazo de los gobernadores mexicanos a las políticas antiinmigrantes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Ramírez también habló sobre la reciente visita que el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, realizó a la CIDH, y dijo que la unión de Trump y una victoria de AMLO en las elecciones de 2018 serían "la tormenta perfecta".

Se reunió con el presidente de la CIDH, Francisco Eguiguren; la vicepresidenta y relatora por México, Esmeralda Arosemena de Troitiño, y el secretario ejecutivo del organismo, Paulo Abrao, a quienes entregó una carta en la que la Conago muestra su "respaldo" al posicionamiento del organismo contra la vulneración de los derechos humanos y los estándares interamericanos con los migrantes.

"Le comentamos que la comisión está muy atenta a este tema", dijo Eguiguren a la salida del encuentro con Ramírez.

La CIDH, que está en pleno periodo de sesiones, tenía prevista una audiencia de oficio sobre las órdenes ejecutivas de Estados Unidos que se celebrará el próximo martes.

La "reunión informativa" entre Conago y la CIDH sirvió para que ambos organismos acordaran colaborar y para "dar seguimiento y recibiendo" información. "Estamos en relación con ellos", aseguró Ramírez, quien se comprometió a tener colaboraciones futuras en caso de necesitar acreditar casos.

Mencionó casos paradigmático de deportaciones como los de los mexicanos Guadalupe García de Rayos y el "dreamer" Daniel Ramírez.

El presidente de la Conago informó a la CIDH del compromiso de los gobernadores en dar apoyo jurídico a los connacionales en territorio estadounidense. En ese sentido, Eguiguren destacó la "influencia" que la Conago está generando en la "relación bilateral para generar mejores condiciones en la defensa de los migrantes".

Antes de la reunión y la presentación de la carta, el gobernador quiso remarcar la diferencia entre su presencia en la CIDH con la del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien esta semana también acudió al organismo para pedir que aplique medidas cautelares contra los decretos del presidente Trump.

Escrito en: Migrantes presidente, Conago, CIDH, CIDH,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas