Deportes

El bache de la Lucha

Durango quiere más actividad del pancracio y disfrutar de los vuelos

El bache de la Lucha

El bache de la Lucha

JUAN ÁNGEL CABRAL

Uno de los deportes más populares en México es la Lucha Libre profesional, disciplina que crea héroes de carne y hueso, para beneplácito de chicos y grandes.

El Siglo de Durango se dio a la tarea de realizar una serie de entrevistas con algunos luchadores duranguenses, quienes dan su opinión de la situación actual de este deporte en Durango.

Los luchadores quienes contestaron el cuestionario son: Scoria (S), representante de Durango en la Triple AAA, así como Siniestro (SIN), esteta que está consolidándose en Culiacán, mientras que los gladiadores duranguenses Fulgor (F), Akelarre (A), y Rayo Cósmico (R) compartieron sus experiencias. Por su parte el réfere El Divino (D) también participó.

• ¿Qué es para ti la Lucha Libre?

(S) Es mi pasión, mi estilo de vida, es mi mundo, no me veo sin la lucha libre.

(SIN) Doña Lucha, como la llamamos muchos, es mi gran pasión y me gusta entregarme al 100. La defiendo a capa y espada, es algo que no creo nunca dejar.

(F) La lucha libre para mi es mi segunda vida, es mi pasión, es el sueño hecho realidad, simplemente la lucha libre es mi vida.

(A) La lucha libre para mi es una parte muy importante en mi vida, es mi válvula de escape, es mi máxima pasión.

(R) La lucha libre es un deporte completo, 100 por ciento familiar, con súper héroes, con nombre ficticio, pero a la vez de carne y hueso.

(D) Es mi pasión, es muy gratificante que un niño se acerque a ti y te pida una foto o un autógrafo porque uno también paso por eso y creo que eso no tiene precio. Además del misterio que esto genera es muy chido.

• ¿Qué tanto trabajo te ha costado llegar a ser lo que eres?

(S) Me acostado sangre, sudor, lágrimas y sacrificio, pero todo esto vale la pena, porque también he recibido muchas satisfacciones, como ver a los niños sonreír.

(SIN) Sangre sudor y lagrimas, la verdad no fue ni es nada fácil mantenerse en este medio, donde no eres el único y todos buscamos el reconocimiento del publico. En mis inicios pocos creyeron en mi, los entrenamientos fueron muy duros, pero gracias a eso estoy aquí, recuerdo que en ocasiones bajaba con el pecho morado, pagaba derecho de piso por ser sangre nueva pero eso me enseño poco a poco a defenderme y no dejarme de nadie y aplicar el como vienen van y al doble. En mi debut era un luchador técnico, me gusto esa etapa pero siempre quise ser rudo y no descanse hasta lograrlo, no fue ni es fácil mantenerse, pero gracias a Dios y a la preparación de mis maestros y el apoyo de mi gente de Durango estamos vigentes en el ambiente luchístico, es algo que les agradezco.

(F) Llegar a donde estoy me a costa muchísimo son ya ocho años de largo trabajo, de sudor, de sangre, de esfuerzo, de enfrentarme a grandes luchadores de empresas cómo AAA, CMLL DTU e Independientes, no es fácil, pero me seguiré manteniendo.

(A) Me ha costado mucho trabajo, lesiones, regaños, tristezas, frustraciones, me ha costado mucho, pero el amor a la lucha libre me ha mantenido y me tiene donde ahora estoy.

(R) Me ha costado años de entrenamiento, dejar familia, viajar lastimado, darme a respetar a base d mucho trabajo.

(D) Cuesta trabajo llegar a la lucha libre, pero más trabajo es mantenerse, tienes que estar evolucionando conforme pasa el tiempo para poder estar en el gusto del público, en mi caso pues es una innovación radical por ser réfere enmascarado y esto genera cierta expectación.

• ¿Cuál es tu punto de vista sobre la situación actual de la Lucha Libre en Durango?

(S) La situación de lucha en Durango es mala porque carece de apoyo, quizá sea porque es el patito feo de los deportes.

(SIN) Creo que la lucha libre a perdido mucha credibilidad porque cualquiera que entrena unos cuantos meses ya se cree luchador, pero esto también es culpa de la comisión de box y lucha que le falta trabajar más en esto y el público a veces, sin querer, contribuye asistiendo a luchas fantasmas que carecen de luchadores profesionales y los medios adecuados para la lucha libre, puesto que para ser luchador profesional tienes que contar con una licencia que acredita que tienes la capacidad de serlo y para eso tienes que pasar una serie de pruebas que hoy en día pocos cuentan con ella y en ocasiones las acreditan sin merecerlas ni aplicar la prueba, pero no es culpa de ellos sino de quienes las entregan que en este caso es la comisión de box y lucha y de los entrenadores.

Puesto que ellos saben de la capacidad de cada luchador, pero en ocasiones por falta de elementos suben a cualquiera y para evitarse pagar unos pesos por gente profesional que si cobra los dejan subir y esto por eso la lucha libre pierde credibilidad, aclaro yo no tengo nada en contra de nadie, es mi opinión y punto de vista, sé que no soy el luchador mejor de Durango, ni de la República, pero hago el intento para serlo entrenando duro y entregándome al 100 por ciento.

(F) Mi punto de vista sobra la situación de la lucha en Durango es que falta apoyo, mucho apoyo a este deporte y claro también preparación en algunos elementos; desde luego disciplina y respeto por este deporte, ya que los jóvenes de ahora le pierden mucho el respeto a este deporte, primero se tiene que amar este deporte para comprenderlo de todo a todo.

(A) Desde el año pasado me dedique hacer funciones con elementos locales, no te voy a mentir es difícil la situación de la lucha libre, pero creo que ahora es un poco mejor para el luchador local, pues la afición ya nos reconoce y no necesitamos a ninguna estrella de la televisión y por otra parte ya contamos con una escuela de lucha libre que esta trabajando con nuevos talentos y acercándome a jóvenes a este hermoso deporte.

(R) La situación actual de la lucha en Durango es mala porque hay que hacer nueva afición y nuevos luchadores que representen dignamente a Durango y que los nuevos valores le den la seriedad y el respeto que este deporte merece, porque ya cualquier muchacho que da una maroma y se pone máscara ya se siente luchador. No hay un sindicato o sinodales que realicen una prueba de capacidades para que puedan avalarlos y entonces si tengan una licencia de luchador porque no están bien preparados y también no hay muchos gimnasios donde se practique este bello deporte. También se requiere de más apoyo de las autoridades para el cobro d impuestos, pues cobran mucho y muchas personas que quieren ser promotores no arriesgan su dinero.

(D) Creo que el egoísmo al interior del vestidor ha sido el principal obstáculo para hacer un buen grupo, el "meterte la pata" entre compañeros genera división y esto a la postre se refleja al momento de hacer un evento. Por eso es que ya nadie se anima a hacer luchas.

• ¿Qué solución le pondrías a ese problema?

(S) Apoyo total de nuestras autoridades. En Durango hace falta apoyo a los deportes en general, nos tienen en el olvido, es algo que me duele, pues es lamentable que en otros estados si me den reconocimientos y en mi tierra soy "X". Con lucha de primer nivel la afición regresaría a los eventos de lucha.

(SIN) Lo primero es tener un lugar acondicionado especialmente para eventos de lucha y que la comisión haga su trabajo como debe de ser y si no están capacitados para el puesto elegir alguien que si este preparado, que sea del medio luchístico e impongan las reglas tal y como deben de ser. Todo el que quiera ser luchador profesional que se prepare el tiempo que debe de ser y si no acredita que no suba.

(F) La solución seria que todos trabajáramos parejo, sin grillas, sin peleas de cuál empresa es mejor, ya que la gente pone al luchador donde se merece y claro también seria entrenar, prepararnos para hacer funciones más seguido o salir de la ciudad.

(A) Tal vez nosotros no tengamos la solución, pero aportaremos un granito de arena con la ya creada liga municipal de lucha libre que es la encargada de impulsar el talento local así como de supervisar la escuela municipal de lucha libre que siga trabajando con nuevo talento y acercando a los jóvenes.

(R) Tienen que surgir nuevos ídolos locales y enfrentarlos a los de otra ciudad, como nos toco a nosotros en nuestro tiempo, mira, dure 30 años luchando, debute el 1 d enero de 1982 pare cuatro años por lesiones y dos operaciones de la rodilla en 2013 y hasta ahora vuelvo a regresar al ring y créeme no a sido fácil el retorno, a pesar de lo aprendido, me sigo preparando en el Palacio de los Combates, que es el único lugar en Durango que tiene escuela de lucha libre.

(D) Creo que la mejor solución seria, primero, que hubiera respeto entre los compañeros; segundo, que se apoyara un poco más por parte de las autoridades, como abaratando un poco los costos de los permisos, eso impacta bastante al presupuesto del promotor.

Escrito en: Durango local lucha libre lucha, libre, Durango, luchador

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas