Regional

Mujeres indígenas no denuncian abuso

Se denuncia el 10 por ciento de los casos, este sector, lo hace menos

Mujeres indígenas no denuncian abuso

Mujeres indígenas no denuncian abuso

FERNANDA ANDRADE

La violencia hacia las mujeres no parece tener un final, ya que tiene muchas caras y todas igual de peligrosas si no son denunciadas a tiempo.

Sea maltrato físico, psicológico, sexual, emocional o económico, todos afectan al sector femenino sin distinción de color, raza, religión o estatus social.

La Asociación Sí Hay Mujeres en Durango manifestó que únicamente se denuncian el 10 por ciento de los delitos y que las féminas indígenas denuncian menos por la cultura en la que viven de machismo o el pensamiento de que alzar la voz va en contra de sus costumbres.

Cabe mencionar que en gran parte de los casos en los que las mujeres indígenas no denuncian que son violentadas, es porque no conocen sus derechos y las medidas que se pueden tomar en contra de sus agresores.

PANORAMA

La violencia contra las mujeres es un delito penado por la ley y una violación grave a sus derechos humanos, pero es una realidad cotidiana a la que las mujeres se enfrentan en la casa, el trabajo, la escuela, calle, hospitales, etcétera. Es decir, tanto en espacios públicos como privados.

Las mujeres indígenas son violentadas de manera particular, pues además de ser objeto de violencia física, psicológica o emocional, patrimonial, económica, sexual, violencia obstétrica y política por ser mujeres, se les discrimina por ser indígenas.

De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015, seis de cada 100 mujeres de 15 años y más no saben leer ni escribir.

En México han fallecido un total de 29 mil 822 mujeres por causas maternas entre el periodo de 1990 al año 2013.

En estados como Guerrero, Oaxaca y Chiapas las cifras de muerte materna dan cuenta de la carga desproporcionada que enfrentan las mujeres indígenas en relación con la población no hablante de un idioma indígena.

La discriminación que enfrentan las mujeres indígenas en los servicios públicos de salud, así como las condiciones de marginación en las que frecuentemente se encuentran, imposibilitan su acceso al derecho a la salud y desencadenan en muertes prevenibles.

Según información, es mucho más probable que una mujer indígena sea objeto de violación y algunas estimaciones demuestran que más de una de cada tres mujeres indígenas han sido violadas en algún momento de su vida.

La discriminación es un grave problema que enfrenta el sector femenino indígena, pues además de la violencia que sufren, en ocasiones reciben comentarios ofensivos por su manera de vestir, de hablar o por sus costumbres.

Se considera que hace falta una inclusión en la sociedad y métodos para el conocimiento de derechos.

Escrito en: Abuso mujeres indigenas mujeres, indígenas, violencia, denuncian

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas