Nacional

Denunciarán a Obispo emérito

HÉCTOR GONZÁLEZ MARTÍNEZ CALIFICÓ LA HOMOSEXUALIDAD COMO REPUGNANTE

Denunciarán a Obispo emérito

Denunciarán a Obispo emérito

CLAUDIA BARRIENTOS Y DANIEL ESTRADA

El obispo emérito Héctor González Martínez fue señalado de discriminar y excluir a la comunidad homosexual, situación que podría derivar en un procedimiento formal ante organismos especializados.

Asociaciones que encabezan la defensa de los derechos de la comunidad LGBT a nivel local ya preparan una denuncia formal; mientras que el exdiputado local Israel Soto Peña reiteró la relevancia de mantener un Estado laico.

El presidente de la Asociación Civil Durango por la Igualdad, Tadeo Campagne, se refirió a las líneas escritas por el Obispo Emérito en su Episcopeo en las que calificó como "repugnante" la práctica de la homosexualidad.

"En este momento estamos organizándonos las diferentes organizaciones porque vamos a interponer una denuncia en conjunto o por separado de cada organización ante este tema; no podemos permitir que este discurso se siga fomentando", manifestó ayer.

Consideró que no se pueden permitir estas expresiones sin que haya consecuencias, por lo que se presentará una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para dejar el antecedente y posteriormente acudirán al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Opinó que hay cosas mucho más importantes en las que quienes tienen algún liderazgo deberían estar enfocando los esfuerzos, en lugar de recurrir a estas expresiones discriminatorias.

Por su parte, Soto Peña consideró como una prioridad la total separación de la Iglesia de los asuntos del Estado, pues históricamente dicha relación ha derivado en muchas tragedias.

"Se tiene que garantizar el Estado laico, en un marco en el que la religión, cualquiera que sea, debe respetar las leyes, reglas y garantías de la sociedad", dijo el exdiputado.

A su paso por el Congreso del Estado, Soto Peña presentó la iniciativa de reforma al Código Civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

"(...) Y como Satanás se esconde tras los ídolos y sus corrupciones, el mismo Satán mugía por la boca de ese diputado", publicó textualmente Héctor González en su Episcopeo.

El exdiputado concluyó que, a final de cuentas, es sólo cuestión de tiempo para que el matrimonio igualitario cobre vigencia en Durango y en todo el país.

Escrito en: obispo Héctor González Peña, Soto, permitir, emérito

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas