Editoriales

En 1938 se expropió; hoy, el petróleo vuelve a manos extranjeras

La Raya del Tigre

En 1938 se  expropió; hoy,  el petróleo  vuelve a manos extranjeras

En 1938 se expropió; hoy, el petróleo vuelve a manos extranjeras

RUBÉN CÁRDENAS

En 1938, el entonces presidente de México Lázaro Cárdenas Del Río nacionalizó la boyante industria petrolera; hoy, casi ocho décadas después, Petróleos Mexicanos no es ni lejanamente lo que llegó a ser, una de las empresas más importantes de Latinoamérica. Los saqueos, sobornos, desmantelamiento de empresas petroquímicas, renta de infraestructura, uso a un 40 por ciento de las seis refinerías existentes, importación de gasolinas, opacidad en la venta del crudo y la entrega de las reservas, descubiertas y las aún por descubrir, a empresas extranjeras, representan parte de la situación que atraviesa la producción petrolera mexicana.

Muy poco hubo para celebrar el pasado viernes 18, entonces, con el rampante desempleo o baja calificación a los trabajadores mexicanos, para dar el lugar a los técnicos extranjeros. Hoy, trabajar en Pemex es difícil, riesgoso y poco gratificante. Dejó de ser el anhelo de los recién egresados de las facultades del Politécnico.

Además, PEMEX mantiene deudas por más de un billón de pesos con acreedores que sólo la empresa conoce. Tan sólo el año pasado se reportó la emisión de 10 mil millones de pesos en bonos de deuda; hay pagos pendientes con contratistas y proveedores por 147 mil millones de pesos, según información del titular, José Antonio González Anaya, que recientemente entregó a la Cámara de Diputados.

Desde tiempos de Carlos Salinas De Gortari, cada presidente ha determinado modificar una determinada área en cuanto a la política petrolera. Por ejemplo, Felipe Calderón decidió que el país dejaría de producir energía eléctrica mediante la quema de combustóleo y, en contraparte, privilegió el gas. Ahora, como el país ya no tiene reservas de combustóleo, la Comisión Federal de Electricidad anunció que rentará sus tanques de almacenamiento. Es decir, la cadena de errores y falta de planeación siguen siendo distintivo en PEMEX desde siempre.

A 79 años de esa tan celebrada expropiación, no se han visto beneficios notorios de la patriótica medida, pues el pueblo mexicano nunca ha podido hacer suya esa frase de que "el petróleo es de todos". Hoy, el gobierno federal le está abriendo nuevamente las puertas a las empresas extranjeras para que regresen y recuperen el usufructo de los hidrocarburos. Obviamente, da la bienvenida sólo a aquellas con las que pueda hacer grandes negocios privados.

Lo que detonó este entreguismo fue nada menos que la reforma energética, aprobada por mayoría en el Congreso en el año 2013; constituyó el aval para pasar de una entrega parcial a una total de la industria petrolera mexicana, con los consecuentes perjuicios para todos los que pagamos cada vez más por nuestras gasolinas, una cifra superior a la que pagan quienes viven en países importadores de petróleo, no productores.

Paradójicamente, pues, la abundancia de este recurso nunca nos ha dado para vivir mejor ni para progresar y eso no es culpa de la caída en los precios por barril o las fluctuaciones del mercado internacional, pues una empresa bien administrada desde el principio puede resistir eso y más, pero si unos cuantos la consideran una fuente inagotable de riqueza para uso propio, equivale a una enorme herencia despilfarrada por algunos irresponsables herederos.

Así, esta industria está cerrando un ciclo en el que se malograron los objetivos, pues la corrupción acabó con todo y hoy sólo queda el recuerdo de esa gesta heroica tan recordada año con año, pero que es solamente parte de un calendario cívico para la historia. El 18 de Marzo dejó de ser una fecha significativa, muy claro está.

 COLMILLOS Y GARRAS

SUMAN 310 MUJERES LAS beneficiarias con microcréditos de hasta seis mil pesos por parte del Ayuntamiento de esta capital; el objetivo es mejorar estos programas para que cada vez haya más mujeres emprendedoras, dijo el Alcalde José Ramón Enríquez...EL EXDIPUTADO PERREDISTA Israel Soto Peña, por cuya boca "mugía satán" en tiempos del Congreso anterior, según el Arzobispo Emérito, le contestó que pensar como él es caer en discriminación y exclusión, además de ir en contra de la paz y armonía predicada por la iglesia...HABRÁ QUE ESPERAR cifras oficiales, pero en estos días de puente fue evidente la presencia de visitantes nacionales y uno que otro extranjero, que dejaron alguna derrama económica, pero fueron muchos los comerciantes que ayer desaprovecharon la oportunidad, porque sencillamente no abrieron o abrieron muy tarde. Así ¿cómo?

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE empresas, pues, cada, pesos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas