Durango

Calzada: A EUA, 78% de las exportaciones

Se reconoce la dependencia que tiene México, respecto a Estados Unidos

Calzada: A EUA, 78% de las exportaciones

Calzada: A EUA, 78% de las exportaciones

CLAUDIA BARRIENTOS

Aunque aseguró que México está "bien parado" respecto a una posible renegociación o modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el titular de la Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, reconoció que existe una gran dependencia respecto al vecino país.

Afirmó que durante los últimos 20 años en México ha crecido la producción con lo que se busca hacer frente a los cambios, "hoy tenemos una producción histórica, la producción en México vale aproximadamente 94 mil millones de dólares y el año pasado exportamos 29 mil millones de dólares a Estados Unidos y al resto del mundo", manifestó.

Sin embargo, refirió que el 78 por ciento de la exportación de México es hacia Estados Unidos, "hay que reconocer que tenemos una gran dependencia con el mercado de los Estados Unidos", señaló.

De ahí que se tiene la intención de diversificar las exportaciones a países como China, Japón y Corea, además de Europa, Asia y Canadá.

Además de la búsqueda de mercados para la venta de lo que se produce, también se están buscando mercados para comprar lo que se consume.

"Los dos mercados son igual de importantes por eso hoy nos centramos más en los estados que tienen alto nivel productivo como es el caso de Durango", dijo.

Refirió que Durango es uno de los principales productores de carne y frijol en el país, por lo que se busca apoyar a la entidad con la tecnificación de riego que en la actualidad únicamente tiene una cobertura del 22.9 por ciento de la superficie de tierra cultivable.

Se destinarán 150 millones de pesos para avanzar un 30 por ciento con lo que se prevé incrementar la producción.

E insistió en la necesidad de incrementar la producción nacional y diversificar los mercados, "para no vernos ante circunstancias de presión ante estos temas de la renegociación. Somos buenos para vender, somos buenos para comprar, eso nos hace buenos socios comerciales con los Estados Unidos", enfatizó.

28 MIL MDD

Se exportaron el año pasado, sobre todo a Estados Unidos.

Escrito en: Exportaciones Durango Estados, México, producción, mercados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas