Editoriales

Y los universitarios nomás no acuerdan el cambio en la UJED

La Raya del Tigre

Y los universitarios nomás no acuerdan el cambio en la UJED

Y los universitarios nomás no acuerdan el cambio en la UJED

RUBÉN CÁRDENAS

Al conmemorarse el 211 aniversario del Natalicio de Benito Juárez y 59 años de la emisión del decreto que la transformó de Instituto Juárez a Universidad Juárez del Estado de Durango, el gobernador José Aispuro Torres manifestó su "respeto irrestricto" a la autonomía universitaria y sostuvo que su gobierno apoyará las decisiones que emerjan de esa comunidad. En otras palabras, corresponde a los mismos universitarios decidir su futuro y el gobierno bien hace, y hará, en no meter las manos.

"Nunca más la autonomía de la UJED será violentada. Mi compromiso es de respeto irrestricto y de apoyo a esta institución educativa", tuiteó el mandatario duranguense este 21 de Marzo.

Seguramente, la mayoría de los universitarios hubiera ansiado llegar a estas celebraciones ya sin la sombra de aquel atentado a la autonomía de la UJED en el pasado sexenio y, en cambio, ser parte de una Universidad recuperada, plenamente renovada y sólida para enfrentar nuevos retos, con nuevas autoridades y un marco legal que les garantice ejercer decisiones propias.

Sin embargo, hasta hoy, la UJED y su comunidad completa poco han avanzado en ese propósito. Por lo pronto, ni siquiera han podido unificar criterios y fuerzas de cara a la sucesión de Rector. El solo hecho de que sean tantos los aspirantes a esa posición, significa que hay ese mismo número de distintas perspectivas, en lugar de un solo proyecto común.

Y bueno, en esa diversidad de pensamiento puede resultar lógico que haya disparidad de proyectos, pero a estas alturas ya deberían estar sumando fuerzas para delinear el futuro inmediato de nuestra Máxima Casa de Estudios.

La comunidad universitaria está ante la gran oportunidad no solamente de recuperar su autonomía, sino de delinear un futuro más promisorio, acorde a sus intereses exclusivamente, no a los del gobierno en turno, lo cual nunca ocurrió en el pasado reciente, porque la UJED estuvo sujeta a la voluntad de personajes muy ligados al poder, no precisamente de la administración estatal.

Es ahora, pues, cuando los miembros de la UJED, los estudiantes, junto con el personal académico y administrativo, deben demostrar que pueden reconstruir sin interferencias ajenas una naciente etapa universitaria, la que merece la propia institución y el estado.

No les falta nada para lograrlo. Hay perfiles con amplia capacidad para conducir la institución; el Congreso local tiene legisladores egresados de sus facultades -que incluso siguen inconformes con la etapa que sigue viviendo la UJED- por eso sorprende que a la fecha ninguno de ellos haya promovido una iniciativa de ley que impulse el tan esperado cambio. En fin, está en manos de los universitarios, no del gobierno estatal, lo que sigue para la institución. A ellos corresponde que muy pronto asome un mejor futuro, el que todos deseamos, porque en Durango la mayor parte de la sociedad está vinculada a la entrañable UJED.

COLMILLOS Y GARRAS

ESTA VEZ se entregaron en la UJED 352 Medallas al Mérito Académico "Benito Juárez", demasiadas, según algunos, aunque es muy probable que cada uno de los receptores de esa alta distinción la merezcan. Ciertamente, solían entregarse mucho menos y, en la percepción de otros, es porque se valoraban distinto los logros académicos... UNA ENORME ÁMPULA levantó entre los atletas locales el cobro de un 15 por ciento de impuesto a los organizadores de carreras atléticas en esta capital del estado, lo cual contradice en esencia cualquier intento oficial por promocionar el deporte, pues también para los participantes subirá el costo de inscripción... ABSURDO RESULTA DEBATIR si el impuesto tiene o no vigencia desde anteriores administraciones municipales, cuando lo relevante es apoyar la causa del deporte; es decir, es oportuno derogarlo de inmediato. Veremos la actuación del Cabildo Municipal al respecto.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE UJED, gobierno, universitarios, futuro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas