Nacional

'Fuerzas Armadas sí han violado DH'

'Fuerzas Armadas sí han violado DH'

'Fuerzas Armadas sí han violado DH'

AGENCIAS

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, aseguró que él mismo ha documentado abusos cometidos por personal castrense y llamó a cumplir las recomendaciones emitidas al respecto.

La declaración del ombudsman nacional se da en respuesta a la afirmación que hizo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el sentido de que la institución ha sido blanco de "injurias y ofensas", al ser señalada como responsable de violaciones a derechos humanos.

Al término de la presentación del libro La Migración: Voces, Rostros y Sueños, González Pérez destacó que la CNDH "ha emitido varias recomendaciones" a las Fuerzas Armadas, en cada una de las cuales -sostuvo- "acreditó violaciones a derechos humanos".

Las recomendaciones han sido aceptadas por las Fuerzas Armadas "y eso lo celebramos y reconocemos, pero tenemos que avanzar más rápido en el cumplimiento de las mismas", agregó.

Luego de señalar que no sólo la Sedena o la Secretaría de Marina tienen recomendaciones pendientes de cumplir, sino también dependencias como el IMSS, el ISSSTE y la Comisión Nacional de Seguridad, González puso como caso emblemático de incumplimiento la 26/2001, referente a la "guerra sucia".

En dicho documento, dijo, la CNDH acreditó violaciones a derechos humanos de más de 200 víctimas de un cúmulo de 500.

El ombudsman nacional manifestó que ese organismo seguirá documentando abusos, "sobre todo de violaciones que impliquen riesgo a la integridad de las personas".

Escrito en: Sedena Derechos Humanos violaciones, recomendaciones, Nacional, derechos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas