Regional

Se presentan suicidios en cárceles del estado

COMARCA LAGUNERA Y DURANGO, PUNTOS DEL ESTADO CON MAYOR INCIDENCIA POR ESTE TEMA

Se presentan suicidios en cárceles del estado

Se presentan suicidios en cárceles del estado

FERNANDA ANDRADE

El suicidio no solamente está presente en los hogares, sino también en los centros penitenciarios, ya que información de la Fiscalía General del Estado indica que, durante el año 2016, se tuvo registro de cinco personas que tomaron la decisión de dejar de existir en este mundo tanto en los Centros Federales de Reinserción Social (Ceferesos) que hay en en el estado, así como en el Centro de Reinserción Social Número Uno (Cereso) ubicado al oriente de la capital duranguense.

En febrero, se tomó conocimiento de un interno que utilizó su propia mano para morir; en mayo se dio otro caso; en junio, una persona más y en julio fueron dos personas las que se quitaron la vida.

En lo que va del presente año, se ha tomado conocimiento de 31 suicidios, siendo 25 hombres, seis mujeres y tres menores de edad

Los principales métodos que utilizan las personas para suicidarse son la asfixia por ahorcamiento y la otra por la ingesta medicamentosa.

Cabe señalar que Durango, Gómez palacio, Lerdo y Santiago Papasquiaro son los principales puntos en los que se presentan casos de personas que deciden quitarse la vida; pero también otros puntos de la entidad presentan esta problemática, aunque en menor frecuencia, destacando que la autoridad reconoció que es una problemática que ha venido creciendo un poco en comparación con lo que es en años anteriores.

ESTADÍSTICAS

En México, se registran anualmente cinco mil suicidios, de los cuales el 40 por ciento ocurre en jóvenes de 15 a 29 años.

La mayoría son hombres, el 80 por ciento, mientras que las mujeres lo intentan más pero unicamente el 18 por ciento logra su cometido. Esto de acuerdo con datos del Instituto de Estadística y Geografía (Inegi) del año 2015.

Es importante señalar que según información de profesionales en la psicología, si una persona intentó suicidarse en alguna ocasión, podría volverlo a intentar posteriormente, por lo que se les debe dar un seguimiento y estar al pendiente para que no vuelva a ocurrir la situación.

Aunque es complicado en algunas ocasiones saber que una persona tiene deseos de quitarse la vida, ante cualquier señal, principalmente la depresión, es necesario que se busque ayuda profesional para que no se desencadene una tragedia.

Se pide poner mucha atención a las conductas de los menores de edad, pues lamentablemente continúan presentándose suicidios protagonizados por los mismos, algo que según la Fiscalía General del Estado ya se está analizando por parte de las instituciones de salud para combatir el problema.

Escrito en: SUICIDIOS EN CÁRCELES suicidios personas, persona, presentan, Reinserción

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas