Ciencia

Crean un virus que ataca sólo las células tumorales

Crean un virus que ataca sólo las células tumorales

Crean un virus que ataca sólo las células tumorales

EL SIGLO DE TORREÓN

Científicos del Instituto de Investigaciones August Pi i Sunyer (IDIBAPS) y del Instituto de Investigación Biomética (IRB), ambos ubicados en Barcelona, España, han logrado crear un virus que ataca de forma selectiva sólo a las células tumorales, evitando que durante el tratamiento se afecten también a las células sanas.

Un tratamiento convencional contra cáncer suele tener la problemática de que ataca el virus al mismo tiempo que lo hace con las células sanas, porque no existe un sistema de selectividad. Ahora, la idea fue desarrollar un virus modificado genéricamente para que infecte exclusivamente las células tumorales.

Los resultados del estudio, publicados en la revista 'Nature Communications', se obtuvieron luego de comprobarse en cultivos de laboratorio y con ratones. Se espera que de ser exitoso en humanos, pueda usarse especialmente en cánceres que tienen un mal pronóstico.

Lo que se hizo fue modificar el genoma de un ‘adenovirus’ para permitirle multiplicarse sólo en células cancerígenas, así que cuando entra en una célula tumoral, produce una gran cantidad de nuevos virus, lo que eventualmente provocan su destrucción.

Para lograrlo se han empleado proteínas llamadas CPEBs. Se sabe gracias a estudios anteriores, que las células cancerígenas suelen tener altos niveles de CPEB4, mientras que la proteína CPEB1 suele estar presente en las células sanas. "Hemos aprovechado este desbalanceo para hacer un virus que solo ataca a las células con niveles altos de CPEB4 y bajos de CPEB1, con lo que sólo afecta a las células tumorales, ignorando las sanas", explica Raúl Méndez, investigador del IRB Barcelona.

"Cuando los virus modificados entraban en las células tumorales, replicaban su genoma y, al salir, destruían la célula liberando más partículas del virus, capaces de infectar, a su vez, a más células cancerígenas", añade Cristina Fillat, jefa del grupo de Terapia Génica y Cáncer del IDIBAPS.

Escrito en: CIENCIA células, virus, ataca, tumorales,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas