Sucesos

Alexa, asistente de Amazon, ‘testigo’ clave en homicidio

Vigilancia ilegal que, en este caso, tal vez ayude

Alexa, asistente de Amazon, ‘testigo’ clave en homicidio

Alexa, asistente de Amazon, ‘testigo’ clave en homicidio

EL SIGLO DE DURANGO

En noviembre de 2015 la policía de Arkansas, en Estados Unidos, encontró el cuerpo sin vida de un ex policía, Victor Collins, flotando en la bañera de la casa de James Andrew Bates.

Sólo meses después, como podría resultar sospechoso evidente, Bates fue arrestado, acusado de asesinato. Pero entonces, las investigaciones dieron un giro sorprendente, donde implicaron en el asunto a Alexa, sí el asistente inteligente de Amazon.

Por supuesto, se libró una larga batalla legal para poder acceder a su sistema, pero finalmente, la semana pasada, se logró.

Resulta que Alexa, ese tubo de 23 centímetros llamado Echo, tiene instalados, para funcionar ‘eficientemente’, unos micrófonos que lo oyen todo y también lo graba todo, incluso, se sabe, si la persona no le pide específicamente esta función al asistente.

Desde el caso Snowden, cuando se reveló que el gobierno estadounidense tiene la tecnología para espiar a la gente en la red, hasta la más reciente revelación de WikiLeaks sobre estas prácticas, se ha hablado de la forma ilegal como la tecnología se ha utilizado para despojar a la gente de su derecho a la intimidad y la privacidad.

Así que resulta desconcertante que esta práctica, todavía ilegal (Echo no tendría por qué grabar todo lo que sucede y menos tiene el derecho de enviarle todos los audios a Amazon sin el permiso del propietario), resulte la clave para entender lo que pasó en este caso de homicidio.

Pero cuando la clave en un caso resulta ser un algoritmo, la vida debe ponerse en perspectiva. Tal vez va más allá de que esto esté bien o mal, tal vez se trata de que ese escenario futurista que se veía lejano, es ya una realidad, porque Uber, Google, Facebook o Twitter saben lo que hacemos, cómo la hacemos, dónde lo hacemos, cómo pensamos y con quién hablamos. Y esa información no se queda sólo en la red, hay quien la ve y, peor aún, también se sabe que hay quien la vende.

Escrito en: sucesos hacemos,, caso, tiene, clave

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Sucesos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas