Internacional

China no busca militarizar Mar de China Meridional

China no busca militarizar Mar de China Meridional

China no busca militarizar Mar de China Meridional

EFE

El primer ministro chino, Li Keqiang, dijo hoy en Australia que su país no busca militarizar el Mar de China Meridional y que su presencia en la zona es para mantener la libertad de navegación.

En los últimos años China ha construido numerosas instalaciones de uso militar en islotes de este espacio marítimo, que reclama casi en su totalidad y que también reivindican parcialmente otros cinco países, lo que ha provocado un aumento de la tensión en la región.

"China nunca ha tenido intenciones de dedicarse a la militarización en el Mar de China Meridional", dijo Li, en rueda de prensa tras reunirse en Camberra con el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull.

"Las instalaciones de China en las islas y arrecifes chinos son principalmente para propósitos civiles e incluso si hay una cierta cantidad de equipos de defensa en ellas, son para el mantenimiento del derecho de navegación y sobrevuelo", añadió.

Li remarcó que China es el principal exportador del mundo y su economía depende del libre tránsito en ese espacio marítimo, por el que cada año circulan 5 billones de dólares en mercancías y que contiene abundantes recursos pesqueros, gas y petróleo.

El primer ministro chino subrayó que "es responsabilidad de todos los países de la región mantener la paz en el Mar de China Meridional", que también reclaman Vietnam, Malasia, Brunei, Taiwán y Filipinas, y en la que Estados Unidos ha aumentado su presencia.

Li recordó que China y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) negocian un código de conducta, una iniciativa que fue elogiada por Turnbull.

"Estamos a la expectativa de que se concluya ese código de conducta", dijo Turnbull, que instó a todas las partes a evitar adoptar acciones que aumenten la tensión en la zona, "incluida la militarización en los lugares disputados".

Australia y EU han mostrado su preocupación por la creciente presencia china en zonas en disputa, pero Turnbull rechazó como "incorrecta" la visión de que Australia deba tomar partido entre Pekín y Washington.

China es el principal socio comercial de Australia, con un intercambio bilateral que ronda los 150.000 millones de dólares (unos 139.000 millones de euros).

En la rueda de prensa Turnbull anunció una serie de nuevos acuerdos para incrementar el libre comercio entre ambos países, incluida la decisión de China de aumentar el acceso a su mercado de productos cárnicos refrigerados.

El acuerdo de libre comercio bilateral que entró en vigor en 2015 había reducido los aranceles a los productos vacunos australianos pero la carne refrigerada no tenía las mismas facilidades de acceso al gigante asiático.

El primer ministro chino seguirá su visita a Australia en Sídney antes de partir el domingo hacia Nueva Zelanda, segunda y última escala de esta gira.

Escrito en: China mar de china China, primer, ministro, libre

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas