Durango

Descartan aumento para los basificados

Sostienen que las condiciones económicas del Poder Judicial no lo permiten

Descartan aumento  para los basificados

Descartan aumento para los basificados

CLAUDIA BARRIENTOS

Los trabajadores que no están sindicalizados, los cuales conforman más del 70 por ciento de la plantilla laboral del Poder Judicial, no podrán acceder a un mejor salario este año ya que "no existen las condiciones".

Así lo informó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Esteban Calderón Rosas, quien refirió que el cinco por ciento que se autorizó de aumento salarial para los trabajadores sindicalizados, no será para todos.

"Los trabajadores de base nuevamente van a tenerse que esperar porque las condiciones del país no están para eso", señaló.

Refirió que el incremento salarial de los trabajadores sindicalizados impacta en el presupuesto, el cual, tomando en cuenta la inflación, es menor al del año pasado.

En este sentido, explicó que se tuvo un incremento de 0.34 por ciento en el presupuesto al Poder Judicial, que equivale a un millón 300 mil pesos. "Pero si lo contrastamos con la realidad, el índice inflacionario fue de 3.4 por ciento casi, perdimos 11 millones y medio. Tenemos que hacer lo mismo con 10 millones de pesos menos", indicó.

Asimismo refirió que, además de los ordenamientos que se tienen que cumplir, tales como la incorporación de las juntas locales al Poder Judicial, se debe pagar su salario puntualmente a los mil 200 empleados que se tienen, de los cuales, 300 son sindicalizados y 900 no.

Aseguró que para hacer un uso eficiente de los recursos se está aplicando una normativa en viáticos que está vigente desde hace ocho años; es decir, no ha habido aumento, además de que se han buscado ahorros en teléfono, agua y luz.

Adicionalmente, fueron despedidos trabajadores cuya actividad se consideró que no era vital. "Les estamos diciendo 'muchas gracias', hasta ahorita llevamos aproximadamente entre 20 y 25 trabajadores", dijo. Se desempeñaban en servicios o como auxiliares de distintos departamentos.

En cuanto a los salarios elevados que perciben algunos servidores públicos del Poder Judicial, ejemplificó que si se tienen jueces o magistrados con un buen salario "no tienen que estar tocando otras puertas".

Escrito en: basificados Poder Judicial SALARIOS DURANGO trabajadores, Poder, Judicial,, salario

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas