Tecnología

Bitcoin se convertirá en un activo virtual

Bitcoin se convertirá en un activo virtual

Bitcoin se convertirá en un activo virtual

AGENCIAS

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, prevé que debido a la popularidad en el uso del bitcoin, este activo virtual sea de los primeros en ser autorizado por el Banco de México (Banxico) para emplearse en el país a partir de que se apruebe la Ley de Tecnología Financiera (LTF).

Según el funcionario, la LTF o ley fintech busca en el caso de los activos virtuales como el bitcoin, regular la plataforma que los utiliza, conocer los sitiosdonde se vende y dejar claro a los usuarios cuáles son los estándares prudenciales y los esquemas de riesgo.

La CNBV informó que toda la industria financiera del país y los desarrolladores de fintech tienen el proyecto de ley y se encuentra en una etapa de análisis y por parte de los principales actores del sector.

En opinión del regulador, la ley fintech diseñada por las autoridades es adecuada y da certeza a los usuarios de este tipo de servicios financieros tecnológicos.

Innovación. Según el borrador de la ley fintech distribuido entre la industria, se prevé la figura de empresas innovadoras, las cuales podrán contar con una autorización temporal otorgada por la comisión supervisora competente de manera discrecional, con el propósito de probar sus modelos de negocio innovadores basados en tecnología en actividades financieras actualmente reguladas por alguna ley del sistema financiero vigente.

Serán más de 20 millones de empresas

Las empresas de tecnología financiera, conocidas como Fintech por sus siglas en inglés, podrían acercar a unos 20 millones de mexicanos a servicios financieros con bajos costos, aseguró el titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Bernardo González Rosas.

Afirmó que se avanza en la regulación para el sector Fintech, donde se buscará aplicar estándares internacionales, con el fin de dar protección y certeza a los usuarios.

“Con esto se pretende dar certidumbre a los usuarios de que estos servicios estarán protegidos por las autoridades y dará facultades a las autoridades financieras para establecer reglas prudenciales, reglas de prevención de lavado de dinero y de protección de usuarios, además de hacer el sistema sólido”, señaló.

Con cifras de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), refirió que hay alrededor de 20 millones de personas que aún no acceden a servicios financieros formales, con lo que estos instrumentos Fintech pueden ser muy útiles para acercar los servicios financieros a esta población con bajos costos.

Luego de un encuentro entre representantes de la banca y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, en el que abordaron éste y otros temas, González Rosas, estimó que en México operan 153 empresas Fintech con más de medio millón de usuarios.

“Se está buscando incorporar mejores prácticas internacionales. El Consejo de Estabilidad Financiera Mundial está analizando cuáles son las mejores reglas que se pueden establecer en este tipo de figuras y son las que estamos también siguiendo en México”, abundó en entrevista.

Se trata, detalló, de reglas para proteger la integridad del sistema financiero, así como para promover la inclusión financiera, la competencia y la protección de los usuarios que se acercan a estas entidades para hacer operaciones

Escrito en: Bitcoin servicios, financieros, reglas, usuarios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas