Durango

Incierto, acceso a las declaraciones

Afirman que la transparencia a los documentos 3de3 quedará en las leyes secundarias.

Incierto, acceso a las declaraciones

Incierto, acceso a las declaraciones

JUAN M. CÁRDENAS

Los servidores públicos seguirán siendo obligados a hacer sus declaraciones patrimoniales, pero al menos en la reforma constitucional anticorrupción no se garantizó que sean para consulta ciudadana.

El artículo 79 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y de los Municipios del Estado estipula cuáles son los funcionarios que están obligados a presentar su declaración patrimonial, empezando por los titulares de cada Poder del Estado hasta Jefes de departamento o sus equivalentes.

Sin embargo, dicho documento, si es que se entrega a la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE), actualmente no es de acceso público.

Con las reformas a la Constitución Política de México para la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, se estableció la conformación de una Plataforma Digital Nacional en donde la EASE se encargará de registrar las declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses que reciba de los servidores públicos.

Las reformas a la Constitución Política del Estado, que se aprobaron a mediados de febrero pasado, incluyeron en el artículo 163 la obligación a presentar sus declaraciones de situación fiscal, patrimonial y de intereses, bajo protesta de decir verdad, para todos los servidores públicos.

A la fecha, tan solo de los grupos parlamentarios de Acción Nacional y de la Revolución Democrática se han presentado cuatro iniciativas relacionadas con legislaciones secundarias del Sistema Local Anticorrupción; pero entre estas propuestas aún no se incluye alguna que haga referencia a la transparencia de las declaraciones patrimoniales de servidores públicos.

"Será una cuestión que se regulará en una ley secundaria. Esto está en el fuero interior también, en la voluntad política", manifestó el diputado local José Antonio Ochoa.

El legislador panista ejemplificó que, en su caso, ya presentó su declaración 3de3 al considerar que todos los servidores públicos deben transparentar su patrimonio y considerarlo como una cultura.

"Estamos decididos a llegar y poner todo lo que sea para transparentar y que el servidor público rinda cuentas de manera detallada ante la ciudadanía", concluyó.

Escrito en: Declaración Patrimonial ANTICORRUPCIÓN EASE servidores, declaraciones, Estado, Nacional

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas