Regional

Reforestación en Durango es buena

La superficie reforestada en Durango creció, según el Inegi.

Reforestación en Durango es buena

Reforestación en Durango es buena

FERNANDA ANDRADE

Los mayores porcentajes de reforestación natural son en los municipios de Pueblo Nuevo y San Dimas, ya que a decir del gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Durango, Daniel Trujano Thomé, los procesos de regeneración del bosque se dan sin necesidad de la mano humana.

En cambio, existen otros municipios que sí requieren de una reforestación, como es el caso de Durango, Santiago Papasquiaro, Tepehuanes, Mezquital y Nuevo Ideal, ya que son más secos.

Otro punto que destacó la autoridad forestal son las plantaciones forestales comerciales, que ya son con miras no de restaurar o recuperar terrenos degradados o revertir los resultados de la erosión, sino de la creación de nuevos bosques que serán un cambio en las municipalidades, como lo son Canatlán, Santiago Papasquiaro y Nuevo Ideal.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) expresan que, durante el 2015, la superficie reforestada creció en el estado de Durango, así como en Chiapas, Chihuahua, Guerrero, México, Nayarit y Puebla con un porcentaje del 47 por ciento.

RIESGOS

La deforestación arrasa los bosques y las selvas del planeta de forma masiva, causando un gran daño a la calidad de los suelos.

Tiene muchos efectos negativos para el medio ambiente. Uno de los más importantes es la pérdida del hábitat de millones de especies. 70 por ciento de los animales y plantas habitan los bosques y, lamentablemente, muchos no pueden sobrevivir la deforestación que destruye su medio.

La deforestación también influye en los cambios climatológicos. Los suelos de los bosques son húmedos, pero sin la protección de la cubierta arbórea, se secan rápidamente. Los árboles también ayudan a devolver el vapor de agua a la atmósfera. Sin árboles que desempeñen ese papel, muchas selvas y bosques pueden convertirse rápidamente en áridos desiertos.

La eliminación de la capa vegetal arrebata a los bosques y selvas bloquean los rayos solares durante el día y mantienen el calor durante la noche.

Este trastorno contribuye a la aparición de cambios de temperatura más extremos que pueden ser nocivos para las plantas y animales.

Cuidado

La deforestación arrasa los bosques y las selvas del planeta de forma masiva, causando un gran daño a la calidad de los suelos.

Ambiente

Los árboles desempeñan un papel crucial en la absorción de gases responsables del calentamiento global.

Escrito en: reforestación bosques, deforestación, selvas, durante

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas