Nacional

Ayudarán a trabajadores a recuperar su 'guardadito': Meade

Ayudarán a trabajadores a recuperar su 'guardadito': Meade

Ayudarán a trabajadores a recuperar su 'guardadito': Meade

EL UNIVERSAL

En un año difícil y complicado, lo menos que se puede hacer por los trabajadores que acumularon ahorro en algún momento de su vida laboral, es que el gobierno federal los ayude a recuperar "su guardadito" en las Afores, dijo el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade.

"Lo que todos ellos tienen, es que trabajaron parte de su vida en el sector formal, que tuvieron un empleo y que ese empleo les permitió meter un 'guardadito' a las Afores (Administradoras de Fondos para el Retiro) y ese guardadito que metieron a las Afores ahí está", dijo en el marco del seguimiento al Programa de Recuperación de tú Ahorro para el Retiro que se lanzó en enero pasado como parte del Acuerdo para el Fortalecimiento y Protección de la Economía Familiar.

Explicó que ese dinero está bien resguardado y administrado por las Afores en manos profesionales de los mejores inversionistas que se encargan de generan buenos intereses.

"En este año en que tenemos mucha incertidumbre ese 'guardadito' nos puede sacar de un apuro, nos puede ayudar a completar el gasto, hacer una inversión, poner un negocio, a apoyar el esfuerzo de nuestros hijos o de los nietos", afirmó.

Estableció que no es suficiente que sepan que tienen derecho a sus recursos porque se necesita ir a buscarlos, sobre todo a los adultos mayores para acompañarlos de la mano. El funcionario enfatizó que esta cruzada se está haciendo en un año particularmente complicado.

"En un año muy difícil, en un año en el que México está enfrentando mucha incertidumbre, en un año en donde México tiene retos importantes que nos vienen de fuera, este año era importante, muy importante que cuidáramos la inversión, era muy importante que cuidáramos el patrimonio familiar", matizó.

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, informó que al cierre de febrero en todo el país, 104 mil 593 trabajadores se les han entregado recursos por más de 5 mil 213 millones de pesos que acumularon en algún momento de su vida laboral.

Se tiene un estimado potencial que 350 mil personas podrían recuperar su ahorro pensionario, señaló.

El presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Amafore), Carlos Noriega, destacó que cuatro de cada 10 pesos del ahorro que se recupere son de rendimientos y seis pesos de ahorro.

"Es decir por cada peso que el trabajador ahorró, alrededor de 60 centavos más, tiene de rendimientos, de plusvalías" explicó.

Hizo ver que esto es una muestra de la importancia de contar con un ahorro producto del trabajo cotidiano de los trabajadores rinda sus frutos que ahora se ve retribuido con la recaudación de sus recursos.

Escrito en: José Antonio Meade SHCP trabajadores, ahorro, Afores, Retiro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas