Editoriales

Mejor cierra el Norte de Juárez y no caen los asesinos de periodistas

La Raya del Tigre

Mejor cierra el Norte de Juárez y no caen los asesinos de periodistas

Mejor cierra el Norte de Juárez y no caen los asesinos de periodistas

RUBÉN CÁRDENAS

Y cerró el periódico Norte de Ciudad Juárez porque "no existen las garantías ni la seguridad para ejercer el periodismo crítico, de contrapeso", informó el propio director del diario en una carta publicada en la última edición de este rotativo que circuló en la fronteriza ciudad durante 27 años. Allí colaboraba Miroslava Breach Velducea, ejecutada la semana anterior en la ciudad de Chihuahua.

De esta manera, se cierra un espacio editorial más en México, país que actualmente ocupa el deshonroso primer lugar mundial como territorio más peligroso para la práctica del periodismo. No hay otro sitio en el que los comunicadores corran tanto riesgo como en México, lo cual constituye una vergüenza ante la comunidad internacional.

La organización defensora de los derechos de los periodistas "Artículo 19" sostiene que la impunidad en las agresiones contra la prensa en México es de 99.75 por ciento, cifra muy preocupante y que se ha mantenido así, o aun peor, los últimos dos sexenios. Son crímenes intencionados que buscan restringir los flujos de información procedentes de una política bien articulada de las distintas instituciones de gobierno, principalmente, para que la sociedad permanezca sin el conocimiento de los hechos.

Del 2000 a la fecha, 102 comunicadores han sido asesinados en México; 16 ejecuciones ocurrieron solamente el año pasado, uno de los tiempos más negros para esta labor a nivel nacional. Apenas en marzo pasado se registraron tres ejecuciones, en Guerrero, Chihuahua y Veracruz; además, un comunicador sigue luchando por su vida tras recibir cinco impactos de bala y otro más salió milagrosamente ileso, junto con su familia, luego de ser atacado por hombres armados en Baja California hace diez días.

De los 102 comunicadores asesinados en estos últimos 17 años, 95 han sido varones y siete mujeres. La situación se agrava desde el momento en que organismos nacionales e internacionales de derechos humanos registran que en México la mayoría de las agresiones provienen de agentes gubernamentales, no de la criminalidad organizada, como algunos podrían pensar o quisieran hacer creer.

La organización "Reporteros sin Fronteras" registra el asesinato de 33 periodistas en lo que va del sexenio y otros 23 en carácter de desaparecidos. Los estados de Chihuahua, Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca y Guerrero tienen el sello especial de más alto riesgo para ejercer esta profesión, aun cuando hay atentados contra el gremio en los 31 estados de la república y también en la Ciudad de México.

Ni siquiera la dictadura militar de Augusto Pinochet, en Chile, con 17 años de duración, registra cifras tan atroces al respecto como las de México; tampoco otras dictaduras como las de Argentina, Paraguay o Nicaragua. Países estigmatizados por violar la libertad de expresión, como Cuba o Venezuela, no muestran números de tanta agresión a comunicadores al nivel de lo que ocurre en México.

Está claro, entonces, que según avanzamos en el tiempo y gobiernos van y vienen estamos peor en nuestro país en materia de libertad de expresión y de coartar el derecho a ser informados, lo cual nos convierte en una sociedad primitiva, muy alejada de saber lo que realmente está pasando. El cambio debe llegar ya y la sociedad debe obligar a las instituciones a cambiar esta tendencia. En México no se puede seguir asesinando periodistas ni pueden cerrarse más espacios a la verdad. No podemos permitirlo.

 COLMILLOS Y GARRAS

UNA VELOCIDAD DE hasta 70 kilómetros alcanzaron ayer las rachas de viento frío en Durango; por la mañana el termómetro marcó tres grados centígrados en la ciudad, un clima muy alejado de la primavera, aunque no es de extrañar, porque el cambio climático nos ha alcanzado a todos de una u otra forma...ESO NO IMPIDIÓ, sin embargo, la realización de algunas actividades ya programadas, como las carreras atléticas y otras actividades al aire libre en el centro de la ciudad...SE QUEJA LA Dirección de Servicios Públicos Municipales de la aparición de cuando menos tres basureros clandestinos en la mancha urbana y comunidades rurales. Es tiempo de emitir sanciones a todos esos ciudadanos inconscientes y desconsiderados.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE periodistas, comunicadores, sociedad, México

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas