Regional

Historiador visita Guadalupe Victoria

NAYIVE SALAZAR

Ya dentro de los eventos preliminares rumbo a la celebración del Centenario de la Fundación de Villa Guadalupe Victoria, el historiador chihuahuense Rubén Osorio Zúñiga se hizo presente en esta ciudad con el fin de narrar el tema histórico "Ataque a Columbus, la exposición punitiva y el asesinato del General Francisco Villa".

El evento cultural se efectuó en el salón del Club de Leones de esta ciudad, en donde el escritor apuntó que, hace 101 años, Doroteo Arango Arámbula -Pancho Villa- sorprendió al realizar el ataque a la Unión Americana en la ciudad de Columbus, Nuevo México. El historiador dijo que fue un hecho sin precedentes para la posteridad pues representa uno de los hechos más sobresalientes del movimiento revolucionario del siglo pasado.

Con gran entusiasmo y estilo, el chihuahuense hizo gala de su domino en el tema histórico de este apasionante hecho que inició, dijo, la madrugada de un 9 de marzo de 1916, en donde el General de San Juan del Rio y cuatro centenares de hombres armados enfrentaron al ejército de Estados Unidos.

La investigación de este hecho, por parte del doctor Osorio, sustenta cada una de las palabras que narró deliciosamente al auditorio que se dio cita por espacio de aproximadamente dos horas. Entre los documentos históricos, está la carta que escribió Villa a Zapata donde le invita a sumarse al combate contra los estadounidenses.

Es de mencionar que Rubén Osorio tiene en su haberlos los libros "Francisco Villa, ese desconocido", "La correspondencia de Villa", "La familia secreta de Francisco Villa", artículos para revistas y otras publicaciones, así como destacadas participaciones en congresos sobre el tema, tanto en México como en los Estados Unidos.

Escrito en: Guadalupe Victoria General, chihuahuense, Villa",, Columbus,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas