Durango

Durango mejora en el 'Índice de paz'

Durango mejora en el 'Índice de paz'

Durango mejora en el 'Índice de paz'

DANIEL ESTRADA

De un año a otro Durango mejoró seis lugares, al pasar del 21 al 15, en el índice de paz elaborado por el “Institute for Economics and Peace”; esto con todo y que en 2011 fue ubicado como penúltimo debido a las condiciones de inseguridad que prevalecían.

Lo anterior fue dado a conocer a raíz de que el corporativo dedicado al desarrollo de métricas para analizar la paz y cuantificar sus beneficios económicos, emitió la versión 2017 del estudio “México Peace Index”.

En el documento se ubica a Durango en el lugar número 15, con una puntuación de 2.076 dentro del ranking de estados colocados del más al menos pacífico.

Yucatán (1.239), Nayarit (1.384), Tlaxcala (1.403) Hidalgo (1.445) y Coahuila (1.515) son los más pacíficos del país, en este orden, según resultados de los indicadores incluidos en el análisis.

En contraparte, Guerrero (3.927) es el estado con el índice de paz más bajo, seguido de Colima (3.734), Sinaloa (3.274), Baja California Sur (3.195) y Baja California (3.010).

De acuerdo con la apreciación del “Institute for Economics and Peace” Durango ha dado pasos importantes desde 2011, año en el que se ubicó como el segundo menos pacífico de México.

La estadística del estadio “México Peace Index” refiere que en los últimos seis años, el estado ha mejorado un 46 por ciento.

Más específicamente, los números en cuanto a los delitos de homicidio, portación de armas y crimen organizado, cayeron 71, 67 y 67 por ciento, respectivamente.

El estudio indica que también, teniendo como referencia 2011, la tasa de delitos violentos cayó un 23 por ciento en la entidad.

Entre tanto, las tasas de robo, violación y asalto tuvieron caídas de 32, 41 y 23 por ciento, respectivamente.

Todos estos elementos de violencia y delincuencia, son tomados en cuenta por el corporativo que tiene su sede en Australia, para la elaboración de su estudio en el que se incluye el índice de paz por estados.

Es de mencionar que de acuerdo con la mencionada publicación Coahuila y Durango son los estados más seguros del norte del país, aunque el primero ocupa el lugar no. 5 en el listado y el segundo aparece hasta el 15.

Escrito en: ÍNDICE DE PAZ Durango Durango, índice, estudio, corporativo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas