Nacional

Baja índice de paz en México

COAHUILA APARECE EN EL QUINTO LUGAR DEL RANKING DE PAZ

Baja índice de paz en México

Baja índice de paz en México

EL UNIVERSAL

De acuerdo con el análisis realizado por el Instituto para la Economía y la Paz, en 2016 México deterioró su índice de paz 4.3% respecto a 2015 y se ubicó en el lugar 140 de 163 países analizados.

El Instituto atribuye este deterioro al aumento en la tasa de homicidios, de los cuales 61% se cometieron con arma de fuego.

De Obeso informó que Nayarit, Durango, Coahuila, Quintana Roo y Chihuahua son las entidades que mostraron mayores mejoras en su índice de paz; en contraste, Colima, Baja California Sur, Zacatecas, Oaxaca y Michoacán presentaron los mayores deterioros.

Principalmente destaca Colima, donde la tasa de homicidio en 2016 fue tres veces más alta que en 2011.

El estado más pacífico de México es Yucatán, y Guerrero se ha mantenido como el menos pacífico por cuarto año consecutivo.

Un país donde los periodistas son asesinados no es pacífico

Un país que no garantiza el libre flujo de información y en el que sus periodistas son asesinados impunemente no puede ser un país pacífico, advirtió Patricia de Obeso, coordinadora del Instituto para la Economía y la Paz en México durante la presentación del Índice de Paz México 2017.

"La libertad de expresión se ve cada vez más amenazada, tan sólo en 2016, 76 periodistas fueron asesinados y esos nos pone a reflexionar que en un país donde no podamos proteger a nuestros periodistas, lo cual nos garantiza el acceso a la información no puede ser un país pacífico", expuso.

Si bien aplaudió que en México cada vez se tiene mayor acceso a internet, De Obeso destacó que es una situación grave la que viven comunicadores y la sociedad al ver limitados la libre expresión y el acceso a la información.

"Ha sido un tema que cada vez se pone más grave, creo que lo más grave del tema obviamente es la impunidad, que las muertes contra periodistas generalmente quedan impunes. Pasan a un tema del olvide hasta que maten a otro y hasta que siga sucediendo y eso amenaza y da mucho miedo a los periodistas de este país. Creo que tenemos que protegerlos para garantizar que los mexicanos contemos con información, porque eso afecta mucho la percepción de inseguridad".

El análisis que realiza el Instituto se basa en las cifras de homicidio, delitos con violencia, delitos con arma de fuego, número de presos sin condena y delincuencia organizada; para su realización se contó con el apoyo de investigadores del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), de la Universidad de Staford, de las organizaciones no gubernamentales Observatorio Nacional Ciudadano y Causa en Común, y del Instituto Nacional de Geografía y Estadística.

Escrito en: ÍNDICE DE PAZ México, Instituto, periodistas, país

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas