Editoriales

Se une otro gobernador a la lista de 'notables' del PRI

La Raya del Tigre

Se une otro gobernador a la lista de 'notables' del PRI

Se une otro gobernador a la lista de 'notables' del PRI

RUBÉN CÁRDENAS

La lista de exgobernadores "en capilla", algunos de los cuales ya son prófugos de la justicia -que los llama a cuentas para que respondan por diversos delitos- muy pronto se unirá uno más: Roberto Sandoval Castañeda, el gobernador de Nayarit por el PRI, quien quedó plenamente exhibido tras la reciente detención en Estados Unidos de su fiscal estatal, Edgar Veytia, un narcotraficante de altos vuelos, con cuentas pendientes allá y aquí, cobijado por el manto de la impunidad que le pudo haber extendido su jefe.

Una vez que las instancias antidrogas de los Estados Unidos dieran "santo y seña" de las arbitrariedades del fiscal y lo encarcelaran, sólo los ingenuos pueden pensar que el mandatario nayarita nada supiera de su hombre de más confianza y que estuviera totalmente ajeno a sus tropelías, cuando la realidad es que, a estos niveles, nadie actúa solo, lo cual ha sido evidente en Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y otros más.

Los norteamericanos responsabilizan a Edgar Veytia Cambero de traficar cocaína, mariguana, metanfetaminas, heroína y cualquier cantidad de drogas derivadas de precursores químicos; ayer, Veytia se declaró no culpable ante la Corte del Distrito Este de Nueva York, donde se le sigue uno de varios procesos en ese país.

Ante esta vergonzosa realidad, el todavía gobernador dijo, con toda la intención de, según se percibe, deslindarse del asunto, que ahora conoce a "dos Edgar Veytias, uno hasta el lunes 27 de Marzo y otro a partir del martes, tras su detención". Curioso que salga conque "no lo conocía" y difícil creer tanta ingenuidad, cuando los hechos gritaban otra cosa: si el enriquecimiento ilícito, el abuso de poder, la protección a grupos delictivos, el involucramiento con el crimen organizado, sucedió ante la mirada ciudadana ¿por qué sólo el gobernador podía ignorarlo?

En entrevista que concedió la semana pasada a un medio radiofónico de la Ciudad de México, seguramente más para limpiarse que para informar, Roberto Sandoval precisó que había nombrado a Veytia primero como Vicefiscal, cuando nadie aceptaba ocupar esa posición debido al clima de inseguridad prevaleciente en el estado desde el 2011 y en poco tiempo lo ascendió a Fiscal General del Estado de Nayarit.

Y, mientras los norteamericanos tienen a Edgar Veytia en su lista de narcotraficantes peligrosos, el gobernador lo llegó a nombrar "funcionario ejemplar", el más cumplidor en todas las tareas de seguridad. Definió así su desempeño: "No secuestros, cero impunidad; llevó al estado al primer nivel de anticorrupción, con todos sus controles de confianza, colaboró con la Marina, el Ejército; todo tenía en orden".

Así pues, se dice muy sorprendido de esa doble vida que llevaba hasta el mes anterior su funcionario "estrella", lo que lleva a concluir que ambos pudieron haber estado de acuerdo en asuntos de corrupción, pues tanto jefe como subalterno acumularon riqueza de manera inexplicable.

El gobernador Sandoval Castañeda, según trasciende ahora, es dueño de fincas campestres muy lujosas, de cuadras de caballos finos, cuya procedencia tiene que ver precisamente con su hoy exfiscal, entre otras pertenencias no modestas. El hedor a corrupción en territorio nayarita empieza, pues, a intensificarse, justo cuando el proceso electoral está en desarrollo. El primer domingo de Junio serán elegidas nuevas autoridades.

Ningunas elecciones, sean federales, del estado o municipales, pueden ser ajenas a los acontecimientos que hayan marcado esa etapa y Nayarit no es la excepción. A querer o no, el partido del que emana un mal funcionario paga las consecuencias; en este caso el Revolucionario Institucional saldrá salpicado por las andanzas de un Fiscal que resultó narcotraficante y, aunque lo nieguen, tuvo el cobijo de altas autoridades, incluso más allá de las estatales.

De esta manera, Roberto Sandoval Castañeda se unirá a esa deshonrosa lista de exgobernadores sin escrúpulos ni sentido de la responsabilidad. De ética, amor por su trabajo o integridad, ni hablar; es lo que menos les importa. Que luego no se quejen los priistas de Nayarit sobre esta derrota electoral anunciada.

EL VIERNES POR la noche quedó inaugurado el Festival Internacional Ricardo Castro, que durante dos semanas abrirá los principales espacios de la ciudad a la cultura y las artes. Da gusto ver el creciente interés del público por los conciertos sinfónicos, lo cual no ocurría en Durango hasta hace muy pocos años... EN LAS OFICINAS burocráticas quedaron guardias al pendiente ya desde el viernes y durante las dos próximas semanas. Tanto en el estado como el municipio se abre ese periodo vacacional, salvo en las áreas operativas... AYER A LAS ocho de la mañana, ejidatarios afectados por la construcción de la supercarretera Durango-Mazatlán que no han recibido el pago de la expropiación correspondiente volvieron a tomar las casetas de cobro de Garabitos y Coscomate. No hubo bloqueo; simplemente dejaron el paso libre a cuanto automovilista pasó por ahí en esas horas.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: gobernador, estado, Sandoval, Edgar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas