Editoriales

Nadie desea el regreso de la violencia, obvio

La Raya del Tigre

Nadie desea el regreso de la violencia, obvio

Nadie desea el regreso de la violencia, obvio

RUBÉN CÁRDENAS

La ejecución del empresario Rogelio Alcántar Leyva, de 60 años de edad, ayer al mediodía en la colonia Real Del Prado de esta ciudad, propició, a querer y no, un ambiente que transporta a aquellos días aciagos de la violencia, años atrás.

Testigos de los hechos mencionaron que se habían escuchado varios disparos en la avenida Paseo de las Palmas, la principal de la colonia y después se supo de una persona forzada a subir a un automóvil; por su lado, la Fiscalía estatal rechazó que alguna persona se encuentre desaparecida, a consecuencia de esos hechos y aseguró que agentes de la Policía Investigadora de Durango ya trabajan en la aclaración del homicidio.

Al igual que aquella ejecución ocurrida al cierre del año anterior en el bulevar Guadiana, cerca de la zona de los estadios, en la que varios sujetos asesinaron al conductor de un automóvil de lujo, así como el crimen de una jovencita en el municipio de Nuevo Ideal, quien apareció incinerada, también lo acontecido ayer enciende las alarmas de la posibilidad de una nueva ola violenta, que debe ser detenida para que no tome fuerza en Durango.

Por otra parte, pero dentro de ese contexto, ayer en el fraccionamiento Villas del Guadiana V apareció un cartel en vinil que advierte a la delincuencia: "Precaución. Vecinos cansados de robos y atracos ¡NOS UNIMOS! A la persona que se le sorprenda en ACTITUD SOSPECHOSA O ROBANDO se le PARTIRÁ SU MADRE y se le consignará a las autoridades correspondientes. Vecinos vigilando".

El anuncio del vecindario de Villas del Guadiana V es una réplica de acciones emprendidas en otros estados, donde se exige lo mismo a las autoridades. De hecho, no es nuevo que, por cuenta propia, los ciudadanos prefieran defenderse solos porque han dejado de creer en las corporaciones policiacas, en cualquier entidad del país a donde uno se asome.

Por eso, este aviso vecinal, más que advertencia para los delincuentes, lo es para las autoridades, las cuales no pueden permitir que la sociedad se comience a organizar para hacer justicia por su propia mano. No debe dejarse esa tarea de seguridad pública y prevención del delito a la ciudadanía.

Entonces, ante la realidad del Durango de hoy, como del resto del país, el reto en materia de inseguridad no es menor. Nadie quiere ni acordarse de esa violencia de hace unos años, cuando el temor era el sentimiento más identificable entre las familias y cada quien debía casi cuidarse solo. Tampoco se puede poner en riesgo el patrimonio de aquellos que, con esfuerzo y trabajo, han logrado tener ahorros, un auto, bienes materiales, pero no para que la delincuencia se los arrebate. La sociedad requiere paz y tranquilidad, aunque, claro está, es una labor conjunta de autoridades y prevención propia.Sea cual sea la señal de la violencia, se requiere estar atentos y no permitir que se desborde. De eso, ya tuvimos suficiente en otros años.

LA OBRA DE remodelación del estadio de beisbol Francisco Villa está a un 85 por ciento; es decir, hay confianza para que el próximo día 18 del mes en curso se convierta en la sede de los Generales de Durango, que participan en la Liga Mexicana de Beisbol representando al estado... EL PRESIDENTE DEL Consejo Coordinador Empresarial, Jaime Mijares, aseguró que la ocupación hotelera no ha tenido un repunte significativo en estos primeros días del Festival Internacional Ricardo Castro. Dijo que andan todavía en un nivel del 35 por ciento y la expectativa sigue siendo del 80 por ciento... HOY ES JUEVES Santo, día de la aprehensión de Jesús en el huerto de Getsemaní, según la tradición cristiana; de hoy en adelante se vivirán los hechos más importantes que siguen marcando la historia durante los últimos dos mil años.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: ayer, persona, hechos, violencia,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas