Durango

A más tardar en mayo, denuncias contra exfuncionarios

el exgobernador del estado, Jorge Herrera Caldera, ya lleva tres amparos

A más tardar en mayo, denuncias contra exfuncionarios

A más tardar en mayo, denuncias contra exfuncionarios

CLAUDIA BARRIENTOS

A finales del presente mes o inicios de mayo podrían presentarse denuncias penales por mal uso de recursos públicos contra exfuncionarios del sexenio anterior incluidos algunos exsecretarios, informó el consejero general de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado de Durango, Galdino Torrecillas Herrera.

Dijo que se están reuniendo los elementos necesarios para sustentar dichas denuncias penales que se presentarán ante la Fiscalía.

"Estaremos presentándolas a finales de este mes o principios del próximo", mencionó.

No especificó el monto total de desvío de recursos detectado, aunque adelantó que podrían ser “miles”.

"Secope, Sagdr, Sedesoe, Seed y Ssa están entre las dependencias con mayores desvíos detectados, por lo que es donde se prevé denunciar a exservidores públicos de distintos niveles", indicó

“La mayoría, en todos lados el resultado de las auditorías como bien lo anunció la secretaria de la Contraloría, una vez que se determinaron los resultados, se da cuenta al área jurídica de todas las irregularidades que se detectaron para poder nosotros trabajar en las denuncias penales correspondientes”, manifestó.

Explicó que una vez que se integre la carpeta de investigación en la Fiscalía, se turnarán a los jueces de control, quienes determinarán si hay elementos para que se giren o no órdenes de aprehensión.

Expuso que se han tramitado amparos de manera recurrente por parte de exfuncionarios y tan solo el exgobernador del estado ya lleva tres trámites de este tipo.

Entre todos los amparos tramitados por exservidores públicos ya van más de 100 ya que un día antes de que se venzan solicitan uno nuevo.

Procedimiento

El consejero jurídico del Gobierno del Estado precisó que se trabajará con las áreas jurídicas de cada dependencia para la presentación de las denuncias.

Dijo que se trabaja “con pinzas” para evitar elaborar denuncias sin un sustento legal que pudieran resultar infundadas.

“Por ello ha sido también un poco lento este procedimiento, porque queremos hacer todo debidamente y con los elementos necesarios para poder sostener las denuncias que vamos a presentar”, concluyó.

Escrito en: corrupción Durango auditorias durango exfuncionarios denuncias, elementos, penales, públicos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas